'Reglamentar estas uniones gay sería socavar valores de la sociedad'

'Reglamentar estas uniones gay sería socavar valores de la sociedad'

Monseñor José Daniel Falla, secretario del Episcopado, habla sobre los matrimonios homosexuales.

notitle
06 de diciembre 2012 , 06:59 p.m.

La cara de monseñor José Daniel Falla aún no es muy conocida en el país. Desde julio de este año es el secretario general y vocero de la Conferencia Episcopal, en reemplazo de monseñor Juan Vicente Córdoba.

Falla, bogotano, de 56 años e ingeniero de profesión, es un hombre serio, discreto y poco mediático. Pero cuando habla lo hace de manera fuerte y contundente. Esta vez abordó un tema que tiene seriamente preocupada a la Iglesia: el del matrimonio entre parejas del mismo sexo, que ya empezó a dar sus primeros pasos en el país.

El Congreso ya aprobó en primer debate el llamado matrimonio igualitario. ¿Qué opina?

Es peligroso que el Congreso vaya a caer en la trampa de reglamentar estas uniones al mismo nivel de las conformadas entre un hombre y una mujer. Por tener en cuenta a un grupo minoritario, los congresistas no pueden socavar nuestra sociedad.

¿Por qué es peligroso?

Es peligroso, si se parte del hecho de que el matrimonio es la base de la sociedad. Creo que sería falto de juicio establecer por ley lo que solo la naturaleza misma ha establecido en un matrimonio entre hombre y mujer para que encuentren la complementariedad, la reciprocidad, para que se perfeccionen mutuamente y perpetúen la especie. Sería socavar el matrimonio y las bases de la sociedad.

¿Qué le responde a esta comunidad, que exige el derecho al matrimonio?

Ya tienen derecho a las uniones maritales de hecho en las notarías y creemos que eso es suficiente. Pero es que llamar matrimonio a sus uniones, modificar el término, es grave. Que se legalicen los matrimonios para los homosexuales es abrirles a los jóvenes la posibilidad de creer que ese camino es igualmente válido.

La comunidad LGBTI dice ser rechazada por la Iglesia cada vez que habla sobre estos temas...

En ningún momento los hemos atacado ni rechazado como personas. La Iglesia los acoge con amor, con la dignidad de seres humanos, como integrantes de la Iglesia -si son bautizados- y se opone a la violencia contra ellos. Y exige que se les cumplan sus derechos. Pero que tengan un derecho al matrimonio, no.

¿Qué piensa sobre las declaraciones de los senadores Roberto Gerlein y Édgar Espíndola en contra de esta comunidad?

Rechazamos todo tipo de violencia física y verbal. Toda persona merece respeto en su dignidad de ser hijos de Dios, y los homosexuales tienen esa dignidad. Y nadie los debe ofender ni violentar. Sin embargo, el senador Gerlein, más que rechazar a esa comunidad, rechazaba el acto contra natura.

¿Están de acuerdo, entonces, con lo que dijo Gerlein?

Nosotros, es decir, la Iglesia, rechazamos el acto homosexual sin ponerle una palabra ofensiva. La sexualidad debe planificar al ser humano y para eso Dios creó dos sexos, para que se complementen el uno al otro. Entre las parejas del mismo sexo, en su sexualidad, no tienen nada diferente que ofrecerse más allá de placer.

Malestar por columna del padre Llano

La Conferencia Episcopal expresó su malestar por la columna que el sacerdote jesuita Alfonso Llano publicó en EL TIEMPO el 24 de noviembre (La infancia de Jesús), en la que cuestionó la virginidad de María.

"Nos duele que un sacerdote, con su investidura, ofenda y ponga en peligro la fe sencilla de muchos creyentes", afirmó monseñor José Daniel Falla y aseguró que "Llano ha perdido el horizonte y dejado de lado la fe que se pregona en la Iglesia desde sus inicios, al negar la virginidad de María".

El obispo de Líbano-Honda (Tolima), monseñor José Miguel Gómez, le envió una carta a Llano en la que le sugiere haber incurrido en el delito canónico de herejía. "Cuestionar la virginidad de María, que es una verdad absoluta e innegociable de la Iglesia, y decir que tuvo otros hijos, es claramente herético", escribió Gómez.

Monseñor Falla añadió que, además, el padre Llano puso en duda la divinidad de Jesús.

El Episcopado espera que la Compañía de Jesús le pida que rectifique y lo llame al orden.

JOSÉ ALBERTO MOJICA PATIÑO
Redacción VIDA DE HOY

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.