Mockus ofreció asesorar mil horas a Farc si hay paz en 9 meses

Mockus ofreció asesorar mil horas a Farc si hay paz en 9 meses

Envió una carta a Gobierno y guerrilla con la propuesta de donar tiempo como labor filantrópica.

06 de diciembre 2012 , 06:44 p. m.

Este jueves se conoció una carta que el excandidato presidencial Antanas Mockus envió tanto al Gobierno como a las Farc en la que les manifestó su disposición de donar 1.000 horas de su tiempo para ser una especie de asesor de esa guerrilla si logran la paz en menos de nueve meses, es decir antes del 17 de agosto de 2013.

En la carta, fechada el pasado 8 de octubre, Mockus dice: "Si Gobierno y Farc logran el acuerdo en nueve meses o menos a partir del inicio formal de las conversaciones en Oslo el 17 de octubre de 2012 (es decir antes del 17 de agosto de 2013) ofrezco aportar mínimo 1.000 horas de trabajo voluntario a las FARC o a la(s) organización(es) política(s) heredera(s) de las FARC o, si éstas así lo prefieren y el gobierno lo acepta, a tareas relacionadas con la implementación del acuerdo".

En la misiva, Mockus dice que si la paz se logra en seis meses duplicará su oferta, pero si se demora más de los nueve meses serán menos las horas que aportará: 240 y si va más allá de dos años, 50 horas.

El equipo cercano a Mockus aclaró que, de ninguna manera, el candidato quiere tomar las banderas de las Farc o tiene intención de hacer política con ellos, lo que pretende es "aportar sus conocimientos y experticia en temas puntuales". Y agregó que no es una "carta como político, sino como transformador cultural y educador".

En la carta, de dos páginas, Mockus invita a los filántropos del mundo que exploren la posibilidad de ejercer una "presión amigable" ofreciendo tiempo de trabajo de ellos, de sus equipos y recursos económicos.

"Esta es también una manera personal de empezar a curarme del odio y del resentimiento causado por amenazas y agresiones. Busco transformar mi indignación y mi censura contra el uso de la violencia en deseo y voluntad de construir", señaló Mockus.

El equipo cercano a Mockus aclaró que, de ninguna manera, el candidato quiere tomar las banderas de las Farc o tiene intención de hacer política con ellos, lo que pretende es "aportar sus conocimientos y experticia en temas puntuales".

Este es el texto completo de la carta

Apreciadas señoras y señores:
Me comunico con ustedes para apoyar el desarrollo del "Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera" celebrado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP el 26 de agosto de 2012 en La Habana, Cuba.

Invito a dirigentes, intelectuales, expertos, educadores, empresarios, a aportar doblemente al proceso de conversaciones para desarrollar dicho Acuerdo ofreciendo nuestra cooperación, pero también impulsando un sentido de urgencia. Con esto le hago eco a dos propósitos expresados por ustedes en el Acuerdo:
"La construcción de la paz es un asunto de la sociedad en su conjunto que requiere de la participación de todos, sin distinción" y
"Hemos acordado (...) III. Garantizar la efectividad del proceso y concluir el trabajo sobre los puntos de la agenda de manera expedita y en el menor tiempo posible, para cumplir con las expectativas de la sociedad sobre pronto acuerdo".

Conozco en carne propia lo que es procrastinar. De una manera involuntaria, por timidez, temor, desconfianza o por alguna otra razón, uno deja para más tarde lo que podría hacer hoy. Quiero que nos ayudemos todos a no procrastinar.

En ese sentido quiero comunicarles un compromiso previo personal y unilateral que pretende contribuir al proceso de Paz.

Si Gobierno y FARC  logran el acuerdo en nueve meses o menos a partir del inicio formal de las conversaciones en Oslo el 17 de octubre de 2012 (es decir antes del 17 de agosto de 2013) ofrezco aportar mínimo 1.000 horas de trabajo voluntario a las FARC o a la(s) organización(es) política(s) heredera(s) de las FARC o, si éstas así lo prefieren y el gobierno lo acepta, a tareas relacionadas con la implementación del acuerdo.

En el caso de que ustedes hicieran el milagro de construir la paz en menos de seis meses doblaría entusiasmado mi oferta.
Si se demoran más de nueve meses y menos de dos años la oferta sigue en pie pero menor: 240 horas (equivalente a 5 semanas de cuarenta y ocho horas) al servicio de las fuerzas políticas herederas de las FARC o al servicio de la transición.
Si llega a demorarse más de dos años seguiré considerando un honor colaborar con la fuerza política heredera de las FARC o con el proceso de transición (si es que los involucrados lo aceptan) pero lo haré con 50 horas.

Invito con mi gesto a los filántropos del mundo que exploren la posibilidad de ejercer una presión similar (kind pressure "presión amigable") ofreciendo tiempo de trabajo de ellos, de sus equipos, y/o recursos económicos donados por ellos al proceso de transición o a las futuras fuerzas políticas legales herederas de las FARC. Se trataría de apoyar reduciendo el apoyo si no se obra con suficiente diligencia.  FARC y Gobierno son poderosos es cierto, pero también es cierto que hay un poder de nosotros los ciudadanos que radica en nuestra capacidad de ofrecer o retirar pacíficamente nuestra cooperación.

Esta es también una manera personal de empezar a curarme del odio y del resentimiento causado por amenazas y agresiones. Busco transformar mi indignación y mi censura contra el uso de la violencia en deseo y voluntad de construir.

Atentamente,

Antanas Mockus Sivickas
Voluntario por la paz en Colombia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.