'Perseguimos cultivadores y allá el gringo metiendo varillo': Santos

'Perseguimos cultivadores y allá el gringo metiendo varillo': Santos

El jefe de Estado advirtió que esa es una de las grandes contradicciones de la lucha antidrogas.

notitle
06 de diciembre 2012 , 11:17 a.m.

Colombia seguirá atacando el narcotráfico "de manera contundente" mientras se da la discusión sobre un nuevo enfoque de la lucha contra las drogas.

Así lo anunció el presidente Juan Manuel Santos durante su discurso en el foro que se realizó en el Congreso con motivo del Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción.

“Va uno al Cauca, y ve un campesino que está cultivando la marihuana, y le dice: ‘Usted está cometiendo un ilícito, usted tiene que erradicar o se va para la cárcel’. Y allá el gringo, en Colorado, metiéndose su varillo, tranquilo”.

En estos términos puso de presente el presidente Juan Manuel Santos una de las “contradicciones” que plantea el enfoque actual de la lucha antidrogas, como consecuencia de que mientras en países como Colombia se persiguen los cultivos ilícitos, en estados de EE. UU. se aprueba el uso recreativo de la marihuana.

Las declaraciones de Santos se producen poco después de que el presidente de Colombia, junto con otras personalidades del planeta, suscribieran una carta en la que manifiestan que la lucha contra el narcotráfico ha fracasado. (Lea también: Santos y personalidades alertaron sobre 'fracaso de guerra antidroga').

En la misiva, señalan que "las políticas de prohibición crean más daños de los que previenen" y por eso reclaman "propuestas basadas en la salud" porque, a su juicio, "producen mejores resultados que aquéllas basadas en la criminalización".

Durante el foro, el Mandatario hizo una reflexión sobre el combate del narcotráfico, ante una nueva realidad de microtráfico y aumento del consumo entre los jóvenes. Reiteró la necesidad de debatir globalmente si el enfoque actual es el apropiado o no.

“Analicemos los diferentes escenarios. Hay un abanico de opciones. Por un lado, está la opción asiática: a los consumidores, cárcel, y a los traficantes, pena de muerte (…) Y en el otro extremo está la opción de legalizar todo. En el intermedio hay muchas combinaciones. Veamos qué tipo de alternativas podemos tener que sean más efectivas. O inclusive hagamos un repaso de lo que estamos haciendo hoy”, afirmó.

Se espera que en abril del próximo año la OEA entregue un informe sobre el estado actual de esa lucha. El documento fue solicitado por los mandatarios del continente en la pasada Cumbre de las Américas, realizada en Cartagena en abril de este año.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.