Municipios de Cundinamarca prenden las luces este fin de semana

Municipios de Cundinamarca prenden las luces este fin de semana

Habitantes sacaron pesebres ecológicos, a escala y móviles, para darle la bienvenida a la Navidad.

notitle
05 de diciembre 2012 , 09:03 p. m.

En la plaza central del municipio de Chía sobresalen unas figuras gigantes (de cinco metros de altura) que representan a Jesús, José y María; a pocos metros, en la glorieta de la avenida Pradilla, se eleva el árbol más grande del departamento: mide 35 metros. (Recorra la iluminación en Cundinamarca).

El de Chía no es un caso aislado. Por estos días, sacar y desempolvar las cajas de cartón, las luces y los muñecos que les dan vida a los pesebres se han convertido en toda una fiesta y una tradición cultural para los habitantes de los municipios de Cundinamarca.

En Mosquera, bajo el eslogan 'Un regalo en Navidad', el municipio prenderá la fiesta a partir de mañana. El pesebre fue elaborado por el artista plástico Bernardo Sarmiento y estará en la plaza central.
"Es de tamaño real, las figuras miden un metro con ochenta, parecen reales", dijo Hernán Darío Lott, secretario de Cultura.
Además, habrá show de juegos pirotécnicos y coros municipales.
Las calles estarán iluminadas desde el parque Principal hasta el parque Cultural por la avenida Las Palmas.

En el municipio de Sopó las creencias están muy arraigadas alrededor del pesebre. Lo elaborarán los habitantes y estará ubicado en la plaza principal. Durante las novenas lo transportarán en un carroza a diferentes veredas para cantar los villancicos.
"Para su elaboración utilizarán materiales reciclables, como icopor, papel y cartón", dijo Leonardo Chiriví, secretario de Cultura.

En Zipaquirá construirán tres tradicionales pesebres en la capilla del Cedro, en el parque de La Floresta y en la Administración municipal, que este año será instalado en el edificio de Gobierno y será un pesebre ecológico. En la Catedral de Sal estarán a 1.800 metros de profundidad, otros tres pesebres recreando el nacimiento de Jesús.

En Facatativá, el pesebre es a escala real y móvil. La plaza principal está decorada con 40 árboles miniled de diferentes colores, 60 flores volumétricas, y un árbol de Navidad de 12 metros de altura. La Alcaldía premiará a los barrios mejor iluminados.

En Bojacá, habrá derroche de luches en el parque principal sobre los árboles, el pesebre ecológico y las figuras navideñas tipo led. Se realizaran las novenas en la parroquia y en los barrios vecinos.

El municipio de Silvania, ubicado en la provincia del Sumapaz, prepara el concurso de embellecimiento navideño en los barrios.

En el sector de Villa Esperanza del barrio Kennedy, habitantes de bajos recursos empezaron a buscar materiales ecológicos para elaborar sus pesebres. El ganador del concurso recibirá una cena navideña el 24 de diciembre.

En la mina de sal de Nemocón está ubicado el pesebre mágico de Colombia. El parque la Plazuela, el parque principal y el centro histórico tendrán figuras artesanales, estrellas relucientes y los jardines iluminados con flores, pinos y margaritas.

Arme su pesebre y árbol ecológico

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) abrió inscripciones para que 104 municipios que hacen parte de su jurisdicción participen en el concurso del pesebre y el árbol más ecológico.

El primer requisito es que deben ser 100 por ciento ecológicos, y el segundo, elaborados por la comunidad.

Marta Carrillo, subdirectora de gestión social de la CAR, dijo que el objetivo del concurso es concientizar a los alcaldes y a la comunidad sobre la importancia de armar la Navidad de manera ecológica utilizando elementos alternativos, reutilizables o reciclables.

"Pueden usar plástico, papel, fique, cartón, cáscaras de huevo, tapas de botellas, entre otros, por ningún motivo chamizos, musgos, líquenes, ni ningún elemento tomado de la naturaleza", dijo Carrillo.

Los interesados deben enviar sus fotografías antes del 18 de diciembre a la dirección navidadecologica2012@car.gov.co.

La selección será el 27 de diciembre del 2012 en la sede central de la Corporación. Serán premiados tres pesebres y recibirán tres millones de pesos para fortalecer la Biblioteca Municipal o el Centro de Documentación.

REDACCIÓN CUNDINAMARCA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.