Millonarios venció a Tolima y quedó a un triunfo de llegar a la final

Millonarios venció a Tolima y quedó a un triunfo de llegar a la final

Con goles de Cosme y Otálvaro Millonarios venció 1-2 al Deportes Tolima, en Ibagué.

notitle
05 de diciembre 2012 , 08:17 p. m.

El hechizo se rompió. Después de 15 años el equipo 'embajador' logró una victoria trascendental en Ibagué, que lo pone a un paso de la final del torneo colombiano.

Los goles de Wilberto Cosme y de Harrison Otálvaro, éste último en la agonía del juego, le dieron al equipo de Hernán Torres y sus muchachos un importantísimo triunfo, ante un rival, que pese al coraje y las ganas en el campo, no pudo en su patio mantener el aliento para llegar a la última fecha de los cuadrangulares con algo de vida en su camiseta.

La primera parte del juego, especialmente en los minutos iniciales, el local, que tenía la obligación de salir a buscar el partido sin perder el orden y la vocación ofensiva, intentó hacer su trabajo sin mucha claridad en el último cuarto de cancha, en lo que pesó la ausencia de un jugador como Cristian Marrugo, que ordenara las ideas y generara el fútbol ofensivo que el onceno vinotinto y oro necesitaba.

Al frente el conjunto tolimense encontró a un Millonarios bien parado en defensa, que de a poco se hacía a la esférica, con hombres como Jhonny Ramírez y Rafael Robayo, que intentaban abrir la cancha dándole juego a Lewis Ochoa por el lateral derecho y a Járol Martínez por la franja izquierda, para que aprovechará la falta de oficio del juvenil Henry Obando, responsable de reemplazar al ex capitán del equipo 'pijao' Gerardo Vallejo.

Cuando el equipo 'azul' se hacía más profundo un error en el saque del cancerbero Antony Silva le deja la pelota servida en la mitad del campo al delantero Wilberto Cosme, que en velocidad arrastró la marca de una defensa jugada y entrando al área remató rasante y cruzado al palo de la mano derecha del golero paraguayo para que la pelota se incrustara en el red del pórtico norte del Murillo Toro para el 1-0 parcial y el jubilo en la afición capitalina.

En adelante el que tomó la manija del juego fue el visitante, que se mostró más ordenado y con argumentos para conducir el balón, abrir la cancha y ser profundo a la hora de buscar la velocidad de Cosme y Perlaza.

Sólo hasta los últimos 10 minutos de la primera parte el conjunto vinotinto y oro se pudo sacudir del dominio 'embajador' y en un tiro de costado encontró la paridad en un doble cabezazo en el área; primero Danovis Banguero y en el remate en el segundo sector de las cinco con cincuenta, en medio del borbollón, el zaguero central Breiner Bonilla metió la cabeza para enviar la redonda al fondo de la red.

Con el marcador igualado ambas escuadras se fueron al descanso.

Para la segunda parte del compromiso el técnico Hernán Torres dejó en las duchas, por lesión, al lateral derecho Lewis Ochoa dándole paso a Juan Esteban Ortiz, que por ese sector no logró acomodarse en la cancha. Por ahí el cuadro local intento en repetidas ocasiones con Henry Rojas y Danovis Banguero ganar la línea de fondo, pero sus centros y diagonales no pudieron ser nunca capitalizados ni por Robin Ramírez ni Charles Monsalvo.

El onceno tolimense hacía el desgaste, como era obvio, pero una vez más con más vértigo que inteligencia, algo que en esta temporada le costó encontrar al el equipo de Castro y Pimiento, especialmente como local.

Al minuto 12 vino el ingreso de Mike Campaz por Henry Obando, que apenas comienza a pagar su derecho a piso en el rentado profesional. Campaz se posicionó en la mitad del campo para hacer pareja de recuperación con Gustavo Bolívar y Jhon Freddy Hurtado pasó a cumplir funciones como lateral por zona derecha.

En el cuadro bogotano el ingreso de Omar Vásquez por Wilberto Cosme y el de José Tancredi por Mayer Candelo, al final sin aire para estar en la contienda, no le dieron el manejo a la pelota que el técnico Torres pretendía. Millonarios aguantaba y lo hacía bien en defensa, especialmente con sus centrales, de impecable trabajo en los 90 minutos de juego.

Tolima se arrimaba a la frontera del pórtico custodiado por Luis Delgado pero el gol no llegaba. Los minutos pasaban, el tiempo era implacable y cuando todo parecía ser un empate, vino el remate salvador de Harrison Otálvaro que se metió en la portería sur del estadio de la 37para dejar sin aire al equipo tolimense, en silencio a los pocos aficionados tolimenses que asistieron al compromiso y hacer que los más de cuatro mil hinchas que acompañaron al equipo de Torres y sus muchachos les sobrara garganta para gritar, en la agonía del partido, el gol que los acerca a la tan anhelada final del fútbol colombiano y a la estrella 14 bordada en su escudo.

Tolima 1 / Millonarios 2

Síntesis

Tolima: Antony Silva (5); Henry Obando (4), Breyner Bonilla (6) Julián Hurtado (5) y Henry Rojas (7); Gustavo Bolívar (6), Jhon Freddy Hurtado (6), Yimmi Chará (6), Danovis Banguero (6); Charles Monsalvo (5) y Robin Ramírez (5). DT: Carlos Castro.

Millonarios: Luis Delgado (6); Lewis Ochoa (5), Román Torres (6), Pedro Franco (7) y Járol Martínez (5); Jhonny Ramírez (5), Rafael Robayo (5), Harrison Otálvaro (6) y Máyer Candelo (5); Wilberto Cosme (6) y Jorge Perlaza (5). DT: Hernán Torres.

Cambios en Tolima: Mike Campaz (6) por Henry Obando (12 ST); Andrés Andrade por Robin Ramírez (29 ST) y Carlos Preciado por Henry Rojas (42 ST).

Cambios en Millonarios: Juan Esteban Ortiz (5) por Lewis Ochoa (1 ST); Omar Vásquez por Wilberto Cosme (23 ST) y José Luis Tancredi por Mayer Candelo (30 ST).

Gol del Tolima: Bonilla (37 PT).

Goles de Millonarios: Cosme (14 PT) y Otálvaro (44 ST).

Amonestados en Tolima: Hurtado (20 PT) y Monsalvo (44 PT).

Amonestados en Millonarios: Franco (31 PT); Martínez (36 PT), Ortiz (12 ST), Otálvaro (17 ST).

Partido: Intenso.
Expulsado: Otálvaro (44 ST).
Figura: Pedro Franco (7).
Estadio: Manuel Murillo Toro.
Asistencia: 9.000 espectadores aproximadamente.
Taquilla: No fue suministrada.
Árbitro: Juan Carlos Gamarra (5)

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.