El verdadero rostro de Madonna

El verdadero rostro de Madonna

notitle
05 de diciembre 2012 , 06:00 p.m.

La Madonna, mujer irreverente, aterrizó en Medellín justo en medio de una campaña de la Secretaría de las Mujeres de la Alcaldía de Medellín que habla de Mujeres Autónomas. Es decir, llegó como "anillo al dedo". Ni más ni menos.
 
Sé que muchas y muchos no están de acuerdo con sus excentricidades, con sus besos de mujer a mujer en algún momento y en algún lugar, ni con las quitadas de ropa en pleno escenario, y si bien yo creo que realmente se vio ridícula en el 'show' paisa diciendo una y otra vez en español la palabra "culo" y mostrando su nada bello culo, no es eso lo que me importa de la autónoma Madonna.
 
De ella me gusta eso, que sea auténtica, autónoma, decidida, fuerte; que sea ella, por encima de quienes pretenden demeritarla porque tiene 54, como pretenden demeritar también a Amparo Grisales porque tiene otros tantos abriles, porque es como es, por encima de las lenguas, las envidias y las falsas morales, que tanto abundan en nuestra querida tierra. Será decir como la Madonna: "Cuando la gente me critica es porque les he tocado algún nervio".
 
Madonna, quien perdió a su madre a los 5 años, demostró con su trayectoria que la valentía, la capacidad de ser actora social y generar cambios no está ligada necesariamente a la tradicional crianza materna de nuestra sociedad que corta las alas a las mujeres y las convierte en pollitos de una gallina que por definición no vuela, no despliega sus alas, no define su rumbo por encima del tierrero del corral.
 
Ella dijo desde niña la frase de una mujer que merece llamarse como tal: "Prefiero caminar a través del fuego que a su alrededor". Ella, bailarina y actriz y porrista y buena estudiante desde niña, fue la misma que cuando llegó a Nueva York con 35 dólares y sin padrinos, le dijo al taxista: "Lléveme al centro de todo".

Y es que allí es donde debe estar una mujer: en el centro de todo; donde se decide, donde se avanza, se transgrede, se cuestiona y se cambia este mundo absurdo y violento.
 
La mujer que quiere transformar el mundo, como ella, trabaja en el 'Borderline', parodiando el título de la canción que fue su primer éxito significativo. Madonna ha sido cantante, escritora de libros infantiles, directora de cine, productora, empresaria y ha sido calificada como la solista más exitosa de todos los tiempos y la mujer más influyente en toda la historia musical.
 
Las mujeres autónomas, como ella, no nacimos como muchos quieren enseñar a las mujeres jóvenes: para casarnos, tener hijos, cuidar la casa y atender muy bien al marido. No señoras y señores, no les digamos más ese cuento chino a nuestras mujeres adolescentes. Digámosles, como Madonna, que nacimos para caminar adelante y al centro, no alrededor. Digámosles que la maternidad es solo una opción y que se puede ser madre y esposa sin entregar las banderas y sin renunciar a nuestra propia vida, sueños e intereses.
 
"Soy mujer, yo decido", dice el coro de la canción compuesta para la campaña de la Secretaría de las Mujeres. "Medellín, ciudad de mujeres autónomas, por la vida y la equidad", es una de las frases que acompañan.  Eso dice la campaña y Madonna vino a corroborarlo. Ese es el rostro que yo vi de ella en el escenario. Ella llegó a Medellín no solo a cantar -yo diría que eso es lo de menos-. Llegó a recordar a hombres y mujeres que no tenemos que declinar a ninguna edad. Que podemos amar, brincar, gritar y apoyar con nuestro éxito labores humanitarias para cambiar un mundo que ha querido negar a las mujeres el derecho a la felicidad.  Madonna no es una cantante; es un símbolo. Bienvenida sea siempre.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.