Los Maldonado, principales socios de Interbolsa, con subsidios de AIS

Los Maldonado, principales socios de Interbolsa, con subsidios de AIS

Representante Simón Gaviria asegura que obtuvieron más de 2.450 millones de pesos en subsidios.

notitle
05 de diciembre 2012 , 12:15 a. m.

El liberal Simón Gaviria reveló este miércoles que, a través de la firma Las Tres Palmas Ltda., la familia Maldonado, que tiene el 30 por ciento de Interbolsa, obtuvo subsidios de la linea especial de créditos de Agro Ingreso Seguro por 2.450 millones de pesos.

Tal como lo reveló este diario, el grupo familiar de Víctor Maldonado también obtuvo créditos por 13 millones de dólares del polémico fondo Premium de Curazao.

“Cada vez conocemos nuevos y contundentes documentos que prueban que las autoridades encargadas de controlar el sector bursátil sabían lo que estaba pasando en Interbolsa", señaló el representante Gaviria.

Esta será una de las irregularidades que presentará el liberalismo en un debate de control político en la Cámara, en la tarde de este miércoles, durante el cual también espera develar el sistema de operación que tenía Interbolsa.

“Si las tesis que manejamos son verdad, Juan Carlos Ortiz era el gran cerebro de esto, la familia Jaramillo ponía la operación del día a día y las relaciones públicas, y Maldonado ponía el capital para hacer esto realidad”, precisó Gaviria.

Interbolsa, la principal comisionista del país, fue liquidada por la Superintendencia Financiera después de reportar problemas de liquidez. Los socios de esta firma fueron denunciados por delitos que van desde estafa hasta concierto para delinquir.

Por su parte, Agro Ingreso Seguro fue un programa de incentivos del pasado Gobierno para que los campesinos pudieran competir ante las exigencias del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Sin embargo, la justicia indaga por qué parte de estos recursos fueron girados a familias prestantes. Por esta investigación, el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias está detenido y afronta un juicio.

Andrés Felipe Arias le responde a Gaviria

Sobre los subsidios que recibió la familia Maldonado, el exministro Andrés Felipe Arias envió un comunicado en el que aseguró que no conoce a Maldonado y a su familia. (Lea aquí el comunicado).

También, señaló que no tiene nada que ver con Interbolsa y que ni Maldonado ni su familia aportaron dineros a la campaña de Arias. "El señor Gaviria sabe que la Línea Especial de Crédito (LEC), a la que supuestamente accedió una empresa del señor Maldonado, funciona a través de los bancos comerciales de primer piso y no del Ministerio de Agricultura".

El ministro Arias le dijo al representante Gaviria: "¿No le parece bastante cobarde atacar, desde su posición de poder, a alguien en indefensión y desigualdad de condiciones, creando por lo demás cortinas de humo y titulares espectaculares para, por un lado, tenderle la mano a ciertas personas interesadas y, por otro, reivindicarse ante la opinión pública por todo lo que el país ya conoce?".

 

UNIDAD INVESTIGATIVA Y REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.