Producente también se refiere a 'que produce' y se usa como adjetivo

Producente también se refiere a 'que produce' y se usa como adjetivo

Fernando Ávila, delegado para Colombia de la Fundéu BBVA, explica cómo se usa esta palabra.

05 de diciembre 2012 , 01:18 a. m.

Manuel José se dio a conocer al país en la segunda temporada de ‘Yo me llamo’ como imitador de José José.

En reciente entrevista publicada en la prensa, el cantante dice respecto a este concurso: “Creía que no era producente, que no me convenía”.

Aunque en un momento pensé que se trataba de una confusión con procedente (‘que procede’ o ‘que conviene’), entendí la palabra producente por el contexto y porque de inmediato la relacioné con contraproducente. Si contraproducente es “que no conviene”, producente tiene que ser “que sí conviene”.

Para estar seguro, busqué contraproducente en el Diccionario de la lengua española, DRAE, y ahí encontré que efectivamente esta palabra viene del prefijo contra- , que significa “al contrario”, y producente, “que produce”, como participio activo que es del verbo producir, como cantante lo es del verbo cantar.

Nada más lógico. Busqué, entonces, producente, para acabar la intriga, y encontré con sorpresa que no figura con entrada propia en el mencionado diccionario, máxima autoridad del idioma español en el mundo.

Supuse que se trataba de una palabra perdida, que alguna vez se usó, e incluso que alguna vez debió de figurar en el DRAE, pero que con el paso del tiempo había quedado solo en su derivado contraproducente, como sucede con otras voces, pero no hallé ninguna pista de esta hipótesis.

Sin embargo, en otros diccionarios vi que producente significa “que produce” y que se usa como adjetivo, concurso producente , inversión producente .

El Wikcionario me dio más información: es también sustantivo de género común, la producente y el producente, y tiene plural, producentes.

Encontré titulares de prensa con la palabra, como uno que anuncia: “Un nuevo producente de oro”, que se refiere a una nueva mina.

Google me mostró cientos de ejemplos con la voz producente, que incluyen desde tratados filosóficos hasta traducciones técnicas del inglés. En fin. No podemos decir que producente no existe, pues su uso demuestra lo contrario, ni que sea palabra incorrecta, pues aparece en el DRAE, donde explica el origen de contraproducente.

Fernando Ávila
Delegado para Colombia de la Fundéu BBVA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.