Foro del lector

04 de diciembre 2012 , 08:50 p. m.

No se puede fracasar

Señor Director:
Acerca de su editorial 'Toques de alarma' (04-12-2012), lo que allí se comenta es preocupante. No son pocos los escollos que deben superar las víctimas para recuperar lo que es suyo, por lo que lucharon toda una vida, que les costó luto, dolor y destierro. Los campesinos fueron desprotegidos y -por los victimarios, a punta de metralleta y de testaferros- tuvieron que salir corriendo. Muchos predios han cambiado de manos varias veces. Pero no es imposible sanearlos. La tradición en los títulos y los testigos locales son fundamentales. La tarea jurídica es dura. Pero el Estado debe ganarla al precio que sea. Que paguen los mejores juristas y que los protejan. Si se fracasa en esto, la paz no llegará.
Luis Alberto Velandia

* * * *

Señor Director:
La ley de víctimas y restitución de tierras debe pasar a la aplicación práctica, de lo contrario el Estado no cumple con su deber de armonizar la sociedad. Es cierto que surgen muchos obstáculos, pero eso no debe ser óbice para lograr un programa que pueda traer la paz social en los campos. La acción en favor de las víctimas del campo de parte del Estado no da espera, y se deben implementar también proyectos alternativos en defensa de la economía campesina, derecho a la tierra y al territorio, protección del agua y de la biodiversidad, y la soberanía alimentaria.
Ariel Peña

La justicia no puede parar

Señor Director:
La justicia es un servicio público y como tal debe ser prestada de manera ininterrumpida, por ser esta una de las ramas del poder público, según se desprende de nuestra Carta Política. El paro judicial hace repensar en la necesidad de una reingeniería jurídica. Se debe tener en cuenta que, así como no existe el derecho a la huelga de los miembros activos del Ejército y la Policía Nacional, también se hace necesario extenderlo a los funcionarios que hacen parte de la administración de justicia. Es conveniente -con carácter urgente- realizar una reforma constitucional a fin de impedir en el futuro que sucedan paros que afecten a la justicia colombiana, que además se encuentra rezagada, lo que genera impunidad y menoscabo de los intereses y derechos de los ciudadanos.
Luis Ernesto Sánchez Saavedra
Bogotá

Control de la pólvora

Señor Director:
Sería muy bueno que los órganos de control, como la Procuraduría, la Defensoría y las personerías, estuvieran atentos sobre el control administrativo que deben hacer los alcaldes frente a la venta y quema de pólvora en estas festividades decembrinas, para evitar que muchos niños, e inclusive mayores, resulten lastimados en su integridad, la mayoría de las veces con daños irreversibles en su salud.
Las comisarías deben hacer lo suyo para que se castigue a los padres irresponsables, hasta con cárcel, por dolo eventual: darle la pólvora al niño creyendo que no va a pasar nada, a sabiendas de que su manipulación es altamente peligrosa. El Congreso debería ocuparse de reglamentar el uso de la pólvora -para estos casos, única y exclusivamente en juegos pirotécnicos-, proscribiendo cualquier uso particular como forma de celebración.
Omaira del Pilar Bejarano Tunjano
Bogotá

Dios te guarde, Miguel

Señor Director:
"Si volviera a nacer, me llamaría Miguel Calero, sería portero y le taparía al Pachuca". Hubiera preferido que rematara: "...y le taparía al Cali". Pero así era él, un hombre responsable, honesto, entregado, profesional, justo. Claro, fue al Pachuca al que le entregó su corazón, ¡porque ese club se lo dio todo!
Que Dios te guarde, Miguel; los caleños, también, siempre te llevaremos aquí donde se lleva a los grandes... en el corazón. Q. e. p. d.
Manuel Antonio Rodríguez Castro
Cali

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.