Algunos jueces podrían ganar casi el doble de su salario en 6 años

Algunos jueces podrían ganar casi el doble de su salario en 6 años

Esto, según la Mesa Técnica creada por el Gobierno para repartir recursos asignados a la Rama.

04 de diciembre 2012 , 07:38 p. m.

Una primera aproximación de la Mesa Técnica, creada por el Gobierno para repartir en 45 mil funcionarios de la Rama Judicial y la Fiscalía el billón 220 mil pesos asignados en los próximos seis años para la nivelación salarial, revela que algunos funcionarios podrían llegar a ganar casi el doble.

Aunque no se trata de una versión definitiva, miembros de la mesa calculan que en el caso de los jueces municipales, el salario de los de menor rango, que requieren de una experiencia de dos años, pasaría de 4 millones 400 mil pesos que ganan actualmente a 8 millones de pesos en el 2018.

La mesa - conformada por representantes del Gobierno, la Función Pública, la Judicatura y sindicatos de la Fiscalía y la Rama Judicial - también proyectó el salario de secretarios de juzgado, que pasarían de 2 millones 150 mil pesos a 3 millones 440 mil.
 
Los resultados definitivos serán entregados, según el cronograma, el 14 de diciembre y la nivelación se daría de manera progresiva desde el próximo mes de enero.

"Esta aproximación denota un crecimiento anual constante de la asignación básica hasta el año 2018, sin considerar los reajustes anuales por inflación y los efectos de ingreso total en el impacto de los demás beneficios de carácter económico que también percibirán los servidores", indica un informe preliminar conocido por EL TIEMPO.
 
La tabla de ingresos estimada para el 2018 también prevé que cargos como el de investigador criminalístico en el rango 2 (en total son siete niveles) elevarían su salario de 1 millón 968 mil pesos a 3 millones 149 mil pesos.


"El dinero da para muy buenos incrementos, lo que hará que el mercado laboral sea más competido", indicaron fuentes consultadas.
 
Igualmente, se conoció que la mesa técnica también estudia mecanismos para que los nuevos salarios se den de manera paralela al mejoramiento de la productividad de la Rama Judicial, tema que está en la picota pública.
 
La Rama Judicial tiene en su inventario de procesos represados un total de 2,9 millones y la Fiscalía General 1 millón.
 
REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.