Testimonios desempolvados podrían darle un giro a caso Santo Domingo

Testimonios desempolvados podrían darle un giro a caso Santo Domingo

Declaraciones de desmovilizados apuntan a que las Farc, por error, estallaron un carro bomba.

04 de diciembre 2012 , 07:10 p.m.

En medio de la inminente condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al Estado colombiano por el caso Santo Domingo (Arauca), aparecieron testimonios de desmovilizados que podrían dar un giro a la investigación por la muerte de 17 personas, hace 14 años.
 
Una declaración rendida en el 2005, desempolvada en medio de un proceso que busca rastrear los bienes de las Farc, apunta a que fue este grupo guerrillero el que por error estalló un carro bomba, que estaba ubicado en el caserío Santo Domingo.
 
Otras declaraciones, que también están siendo evaluadas en Justicia y Paz, van en ese mismo sentido, contrario a las que señalan que se trató de una bomba de la Fuerza Aérea que cayó en el pueblo.

José de Jesús Morales García, desmovilizado del frente 10 de las Farc y que obedecía órdenes del jefe guerrillero 'Grannobles', aseguró que los civiles muertos en el caserío fueron consecuencia de un carro bomba que se les estalló a las Farc.

"El que dio la orden de atacar fue 'Jerónimo Aljurez', que envió a 380 guerrilleros a cubrir el aterrizaje de dos avionetas que iban a llevar droga e iban a traer plata y armas", indicó.

En la declaración, que será compulsada esta misma semana a la Unidad de Derechos Humanos, el desmovilizado explicó que la orden era instalar los explosivos en un camión de marca Dodge.

"Era un camión viejo. Los guerrilleros decían que se cargó con Anfo. Fue puesto por alias 'Cara de Moneda' y la idea era atacar la entrada del Ejército, que estaba al borde del caserío", dijo Morales.

Agregó que la explosión del camión bomba fue provocada por las ráfagas que soltó alias 'Fercho', con ametralladora M-60, en medio de un enfrentamiento con el Ejército.

En esta declaración, que pasó inadvertida por las autoridades judiciales en su momento, el guerrillero señaló que, en su huida, alias 'Jerónimo' dijo "la cagamos". "Yo pregunté por qué, y él me respondió: matamos a un poco de civiles", contó.

El desmovilizado le dijo al fiscal que tras la tragedia los guerrilleros se refugiaron en un campamento por la vía La Siberia, y que las Farc habrían enviado a personas al pueblo con la orden de que los pobladores debían decir que la Fuerza Aérea había matado a los civiles con una bomba. "El que hablara más de lo necesario se moría", esa era la sentencia.

El año pasado, el Tribunal Superior de Bogotá condenó a los dos pilotos del helicóptero a 30 años de cárcel. El primer fallo había sido absolutorio, y ahora se espera una decisión definitiva de la Corte Suprema de Justicia, en instancia de casación.

Estas declaraciones, según los abogados de los pilotos, serán presentadas ante el alto tribunal como prueba sobreviviente, para que sean consideradas dentro del proceso.

La Corte este año ratificó la condena de 50 años contra el guerrillero 'Grannobles' como responsable de la muerte de 17 personas en esos hechos.

Ante la justicia colombiana y de la Corte IDH, la defensa de los militares y el Estado han dicho que sí hubo un bombardeo, pero nunca contra el caserío sino contra un campamento guerrillero en las montañas cercanas a Santo Domingo.

Una de sus pruebas es que los restos de una bomba Cluster, supuestamente recuperados de la escena, -que se convirtieron en prueba reina, porque formaban parte del arsenal del helicóptero- aparecieron meses después de los hechos y no fueron hallados en el sitio sino en la mata de monte.
 
REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.