Robledo denuncia que hay uniformados que abusan de niñas

Robledo denuncia que hay uniformados que abusan de niñas

La congresista denunció la implicación de militares en casos de violaciones sexuales en el país.

04 de diciembre 2012 , 04:01 p.m.

Con cifras en mano, la representante a la Cámara del Partido Verde Ángela María Robledo llevó a cabo este martes un debate en la Comisión Séptima de la Cámara sobre la situación de los niños en el conflicto armado en Colombia.
 
De acuerdo con la congresista, existe "evidencia de que algunos miembros de la Fuerza Pública abusan de niñas y adolescentes en zonas de conflicto".
 
"La explotación sexual por parte de estos funcionarios a niñas y adolescentes no son hechos aislados, son crímenes generalizados que deben tener una responsabilidad y sanción tanto de los involucrados como de los jefes máximos. En territorios de guerra rurales, donde hay bases militares, hay explotación sexual a menores de edad", afirmó Robledo.
 
La legisladora presentó cifras del Instituto de Medicina Legal según las cuales en el 2010 "el 89 por ciento, es decir casi la totalidad, de víctimas de delitos sexuales fueron niñas y adolescentes entre 0 y 17 años.
 
"El dato es aún más escalofriante: el 35 por ciento, es decir uno de cada tres casos, son niños y niñas de 10 a 14 años. Según Medicina Legal, miembros de las Fuerzas Armadas estarían en el primer lugar del rango de victimarios por presunto abuso sexual en el marco del conflicto colombiano", agregó.
 
De hecho, la congresista, apoyada un informe de la Organización de Naciones Unidas sobre los niños y el conflicto armado en Colombia, habló de casos puntuales documentados en los departamentos de Putumayo, Arauca, Meta y Guaviare.
 
Ante este panorama, el coronel Juan Carlos Gómez, director de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (DIH) del Ministerio de Defensa, expresó su "vergüenza" y ofreció excusas por los hechos.
 
"Excusar, pedir disculpas en nombre de la institución por los casos que denunció la representante Robledo en este recinto. La verdad es que hace 29 años cuando entré a la institución lo hice con el deseo de servir a este país y cuando escucho que integrantes de la institución violan derechos humanos y cometen actos tan aberrantes como los que usted planteó acá, uno no siente sino vergüenza y desea que esas personas sean condenadas de manera ejemplar", dijo el oficial.
 
Agregó que "solo el 10 por ciento de los soldados que integran el Ejército son bachilleres, el 60 por ciento tienen quinto de primaria y el 20 por ciento son iletrados".
 
"Tenemos una tarea muy difícil a nivel de educación. Comparto plenamente el objetivo central de este debate. Debe ser la educación. Escuchamos los esfuerzos grandes que está haciendo el Gobierno, el Ministerio de Educación en este tema y la verdad es que nosotros, al interior de la institución, no nos hemos quedado quietos", dijo el coronel Gómez.
 
Explicó que en el 2008 se emitió una política de DD. HH. "en la que podemos ver, con cifras, cómo las infracciones al DIH y las violaciones a los derechos humanos generadas por soldados y policías cada vez son menores".
 
En el debate participaron también María Fernanda Campo, Ministra de Educación; el brigadier general Germán Saavedra, coordinador del Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado; Alejandro Éder, alto comisionado para la Reinserción, y Diego Molano, director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
 
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, citado al debate, se excusó de asistir por encontrarse reunido con la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que visita Colombia.
 
REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.