Secciones
Síguenos en:
Con fuero militar 'podría correrse el riesgo' de la impunidad: Cidh

Con fuero militar 'podría correrse el riesgo' de la impunidad: Cidh

La Comisión, tras una reunión con el Congreso, expresó preocupaciones por esa iniciativa.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de diciembre 2012 , 03:54 p. m.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) expresó este martes su "preocupación" por los alcances de la reforma del fuero militar, y aseguró que se podría correr "el riesgo" de que exista impunidad.  (Lea también: 'Hay riesgo de que en fuero militar se cuelen falsos positivos': HRW) 

El presidente de ese organismo, José de Jesús Orozco, aseguró: "Hemos compartido nuestra preocupación con los senadores" porque "la competencia que de los órganos de justicia militar debe ser considerada de manera excepcional y restrictiva".
 
"Algunos aspectos previstos en el proyecto de reforma resultarían incompatibles con los estándares interamericanos", precisó Orozco, quien enfatizó, al ser preguntado por si existe riesgo de impunidad, que "existe la preocupación en la Comisión Interamericana que podría correrse ese riesgo".
 
En la reunión estuvo presente el segundo vicepresidente del Senado, Edgar Espíndola, del PIN, quien aseguró que "vamos a tener en cuenta algunas observaciones que la Comisión tiene y que ha evidenciado pudieran en un momento determinado hacer no eficiente este proyecto en aras de defender los derechos humanos".
 
A esta iniciativa, de reforma constitucional, tan solo le hace falta un debate en la plenaria del Senado y luego irá a conciliación para convertirse en parte del ordenamiento jurídico colombiano. El embajador de Colombia ante la OEA, Andrés González, explicó que "Colombia, a diferencias de otras naciones, está abierta al escrutinio internacional".

José Miguel Vivanco, director de HRW, enfatizó en que se debe mantener la facultad de la Fiscalía para investigar las violaciones de los derechos humanos en las que estén involucrados miembros de la Fuerza Pública, lo cual, a su juicio, tiene que aclararse en la reforma que hace curso en el Congreso. (Lea también: El Gobierno defiende reforma del fuero militar ante HRW)

En el séptimo de ocho debates que necesita esta reforma constitucional, el Congreso, con el aval del Gobierno, aprobó sacar de la órbita del fuero militar los crímenes de lesa humanidad, el genocidio y desaparición forzada, al igual que las ejecuciones extrajudiciales, la violencia sexual, la tortura y el desplazamiento forzado.

Uno de los ponentes del proyecto, el liberal Juan Manuel Galán, dijo que el Congreso estudiará las observaciones de la CIDH y de HRW y tomará en cuenta las que considere "oportunas".

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.