Obama le advirtió al Al Asad que el uso de armas químicas sería inaceptable y "tendría consecuencias" si llegara a producirse.
"El mundo está mirando. Si usan armas químicas habrá consecuencias", dijo Obama dirigiéndose al gobierno de Al Asad, en un discurso pronunciado en la Universidad Nacional de Defensa.
El presidente estadounidense señaló que si Al Asad comete el "trágico error" de utilizar armas químicas habría consecuencias, aunque evitó entrar en detalles.
El comentario de Obama se produce mientras varios funcionarios de los servicios de inteligencia estadounidenses han advertido de posibles movimientos del arsenal químico sirio en los últimos días, por lo que tanto la Casa Blanca como el Departamento de Estado mostraron su preocupación.
"Si usted comete el trágico error de utilizar esas armas, habrá consecuencias y usted responderá por ellas. No podemos permitir que el siglo XXI se vea ensombrecido por las peores armas del siglo XX", agregó Obama.
Horas antes, la secretaria de Estado Hillary Clinton había afirmado en Praga que si el gobierno sirio recurría a armas químicas contra su pueblo, cruzaría una "línea roja".
El gobierno sirio negó sin embargo que proyecte utilizar armas químicas en "circunstancia alguna", porque "está defendiendo al pueblo sirio", según aseguró una fuente de la cancillería en Damasco citada por la agencia oficial 'Sana'.
ONU reduce personal
Naciones Unidas anunció el lunes que retirará su personal "no esencial" de Siria y suspenderá misiones en el país, a causa del "creciente peligro" que presenta el conflicto interno.El organismo anunció la partida de unos 25 de un total de 100 empleados en ese país.
La Unión Europea también decidió reducir a su mínima expresión su delegación en Damasco por el mismo motivo que la ONU.
WashingtonEfe-AFP