Pobladores de Guateque y Guayatá bloquearon la vía alterna al Llano

Pobladores de Guateque y Guayatá bloquearon la vía alterna al Llano

Protestan por el abandono de esta carretera y el incremento del tráfico pesado por ella.

notitle
03 de diciembre 2012 , 05:17 p.m.

Desde las 5 de la mañana de este lunes, un centenar de manifestantes de las poblaciones boyacenses de Guateque y Guayatá cerró la vía alterna al Llano en protesta por el abandono de esta carretera y el incremento del tráfico pesado por ella.

El bloqueo, a la altura del Colegio Nacional Enrique Olaya Herrera, en las afueras de Guateque, fue convocado por las juntas de acción comunal de ambas poblaciones quienes dicen que se cansaron de pedir la intervención del Gobierno para que detenga el tránsito de tractomulas y camiones con destino hacia los departamentos de Casanare y Meta por esta vía que, según ellos, no esta diseñada para soportar carros pesados.

"Aquí hay dos problemas. Primero que Corpochivor otorgó licencias de explotación de materiales en el río Súnuba y eso, además de estar provocando un gran daño ambiental que produce inundaciones, ha traído un montón de volquetas que pasan incluso por las calles del pueblo levantando el pavimento y agrietando las casas", dijo el concejal Mauricio Roa de Guateque,

El otro problema, según el edil, es el tránsito de grandes tractocamiones por la vía que viene del Sisga en Cundinamarca y conecta con la población de El Secreto en Casanare.
"Están pasando 270 mulas a la semana cargadas con maquinaria y productos para la explotación de petróleo en los Llanos Orientales. El peso, el ruido y la lentitud de estos carros están dañando la vía, incomodando a los vecinos incluido el Hospital Regional de Valle de Tenza y haciendo más lento el viaje a Bogotá, que antes era de hora y media en promedio y ahora de tres", señaló el concejal Roa.

Los manifestantes, respaldados por los alcaldes de ambas poblaciones, dicen que no se moverán del sitio hasta tener soluciones definitivas y ya se habla de un paro valletenzano para pedir la presencia de la ministra de Transporte Cecilia Álvarez Correa y exigirle cuentas a la firma Solarte y Solarte por los 50 mil millones que 'supuestamente' invirtió en el mantenimiento de la vía.

Carlos Manuel Araque
manara@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.