Piden controlar paso de gasolina por Cali

Piden controlar paso de gasolina por Cali

Preocupa el comportamiento de la sobretasa a la gasolina. Concejo pide medidas.

03 de diciembre 2012 , 05:07 p. m.

Cali espera cerrar este año con un recaudo de 65.915 millones de pesos por concepto de la sobretasa a la gasolina. Para el 2013, la Dirección de Hacienda proyectó un crecimiento del 6,0 por ciento. El problema es que el consumo ha caído.

Según Fendipetróleos, hace seis años Cali consumía 350.000 galones de combustible al día, hoy consume 320.000.

"El recaudo ha estado cayendo en los últimos años en términos reales en un 3,5 por ciento, en Bogotá la caída es del 2,85 por ciento, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla en las mismas proporciones", dijo la directora de Hacienda, Cristina Arango.

La única parte donde el recaudo no ha caído es en las zonas de frontera.

Si bien los vehículos convertidos a gas, más la evasión y la elusión inciden en el comportamiento de la sobretasa a la gasolina, nadie niega la existencia de un contrabando técnico, hecho denunciado desde la pasada Administración Municipal.

Lo que se sospecha es que parte de la gasolina que Ecopetrol envía de forma directa a Yumbo para que sea distribuida en el sur del país, se queda en Cali y esa gasolina no se reporta dentro de las ventas de combustible.

"Hace falta dar el siguiente paso: Hay que restringir los carrotanques en el perímetro urbano para que no dejen la sobreasa de contrabando. Ese decreto es muy fácil de hacer  y eso nos mejoraría en unos 20.000, o, 30.000 millones de pesos los ingresos", planteó el concejal Roy Barreras.

El concejal Michel Maya propuso que, en medio de la votación del proyecto de Metrocali que compromete la sobretasa hasta el 2022, se exigiera la restricción de la circulación de los carrotanques que no surtan de gasolina a Cali.

"Deben dar la vuelta y no pasar por Cali. Con un decreto se soluciona el asunto", dijo Maya.
Otra de las propuestas que ya le han planteado al alcalde Rodrigo Guerrero es replicar el modelo aplicado en Pasto.

"En Pasto una empresa cobra por recuperación, llega a las bombas y cobra. Hace cuatro años recuperaron 20.000 millones. Debemos buscar alternativas para generar más ingresos.

Propongo que para el próximo año vengan y expongan el tema y que el Concejo abandere el tema", dijo el concejal Fernando Tamayo.

El recaudo de la sobretasa le corresponde a las compañías mayoristas. En las estaciones de combustible lo pagan el 7 de cada mes.

"El crecimiento del 6,0 para el 2013 se sustenta en los controles que haremos, necesitamos toda la información para que sea aplicable. Ya fuimos al ministerio de Minas, ya tenemos acceso al Ministerio para poder hacer los controles", dijo la directora de Hacienda.

REDACCIÓN CALI.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.