Primer Festival Internacional de Música, a ritmo de Beethoven

Primer Festival Internacional de Música, a ritmo de Beethoven

Serán 55 conciertos, que se realizarán en 12 escenarios de Bogotá.

notitle
03 de diciembre 2012 , 04:31 p. m.

El objetivo del Festival Internacional de Música de Bogotá es ambicioso: ser una alternativa al Festival Iberoamericano de Teatro, en los años impares. Para lograrlo, su primera edición (del 27 al 30 de marzo del 2013, en plena Semana Santa) presentará varias visiones del músico clásico más influyente: Ludwig van Beethoven.

“¿Por qué Beethoven? Porque es uno de los músicos más grandes de la humanidad, y todos los músicos se han formado a partir de su enseñanza y de su repertorio”, dice Ramiro Osorio, director general del Teatro Mayor, que lidera este festival junto con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de las Artes (Idartes).

‘Bogotá es Beethoven’ contará con la participación de más de 400 artistas –entre orquestas de cámara, solistas, violinistas, pianistas, coros y cuartetos–, que interpretarán las mejores obras del fallecido compositor. Según Osorio, esa mirada polifónica coincide con el modelo de curaduría que sigue el Teatro Mayor: “Plasmar estas miradas en profundidad, que permiten la formación de nuevos públicos y el enriquecimiento de los espectadores que ya tienen el hábito de asistir a las presentaciones artísticas”.

Serán 55 conciertos, que se realizarán en 12 escenarios de la ciudad, además de un concurso de piano cuyas inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 25 de enero. Para las próximas versiones, el festival destacará a un compositor, un intérprete o un género musical diferentes.

Los solistas invitados

En ‘Bogotá es Beethoven’ sobresale la presencia de la violinista rusa Viktoria Mullova, que ganó el Concurso Internacional Tchaikovski, en 1982. También se destacan el pianista ruso Boris Bezerovsky y la soprano francesa Norah Amsellem, que ha actuado en La Scala, de Milán, y el Metropolitan Opera, de Nueva York.

Cuartetos, tríos y coros

Entre los cuartetos se destacan el Szymanowski, de Polonia; el Latinoamericano (México), Bolívar (Venezuela) y Manolov (Colombia). También participarán el trío austriaco Wiener Brahms y el Coro de la
Ópera de Colombia.

Las orquestas

De Hungría llegará la Orquesta Filarmónica Nacional, bajo la dirección de Zoltan Kocsis, y de Holanda, la Sinfonía de Rotterdam.
Por Colombia participarán la Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo la batuta de Enrique Diemecke, y la Sinfónica Nacional, dirigida por Alejandro Posada.

¿Dónde y cuándo?
Del 27 al 30 de marzo,
en doce escenarios de la ciudad. Entradas desde 10.000 pesos en las taquillas del Teatro Mayor y Cine Colombia.

REDACCIÓN CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.