Capturan en Panamá a responsable de triple crimen en 2010

Capturan en Panamá a responsable de triple crimen en 2010

Alias 'la Silla' ordenaría la muerte de sanandresanos encontrados descuartizados en Santa Marta.

03 de diciembre 2012 , 03:26 p. m.

La Policía capturó en Panamá a Elkin Javier López Torres, alias 'la Silla' o 'Doble Rueda', responsable del homicidio de los tres sanandresanos que el 19 de febrero de 2010 fueron hallados descuartizados dentro de maletas en un lote baldío del balneario de El Rodadero, en Santa Marta.

Alias 'la Silla', quien lideraba una red dedicada al tráfico y comercialización de cocaína desde Colombia hacia Centroamérica, fue capturado el pasado 15 de noviembre junto a su esposa Emilse Maestre Barros, en el aeropuerto internacional de Ciudad de Panamá, donde hacían tránsito para viajar a la isla de Aruba. Venían procedentes de Buenos Aires (Argentina).

"Ellos se identificaron con sus verdaderos nombres, pero con documentación de nacionalidad venezolana. Por presentar documentación falsa fueron expulsados hacia Cartagena, donde en el aeropuerto se les hizo efectiva su orden de captura", dijo el director de la Policía Antinarcóticos, general Luis Alberto Pérez.
El oficial reveló que alias 'La Silla', quien perteneció a 'los Rastrojos' y 'los Urabeños', estaba aliado con el clan de 'Los Giraldo' en la lucha territorial contra 'los Urabeños' por el control en la región Caribe del manejo del tráfico de estupefacientes y el cobro de extorsiones.

Debido a esta confrontación, el capturado, jefe de 'los Urabeños' en la costa Caribe, Melquisedec Henao Ciro, alias 'Belisario', ofrecía 150 millones de pesos por su asesinato.

De acuerdo con la Policía, alias 'la Silla' habría ordenado por lo menos 18 homicidios en la región Caribe, entre ellos, el de los sanandresanos Thomas Taylor Livingston, Orlando Taylor Mitchel y Maylien Escalona Brown, de 17 años.

Además, lo vinculan con el envío de estupefacientes, armas y vehículos desde la Costa Caribe colombiana, llegando a realizar estas mismas actividades ilícitas personalmente en Panamá, Jamaica y República Dominicana. Se estima que la red que liderada enviaba una tonelada de clorhidrato de cocaína mensual, especialmente a través de Jamaica.

Por lo anterior, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) está realizando una investigación paralela en Jamaica para sustentar su solicitud de extradición.

Con la captura de alias 'la Silla' se logró ubicar a 13 de sus lugartenientes en Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Valledupar, Riohacha y Maicao, quienes fueron judicializados por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado y homicidio agravado.

REDACCIÓN SANTA MARTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.