Hay riesgo de daño fiscal por $80.000 millones por carros de aseo

Hay riesgo de daño fiscal por $80.000 millones por carros de aseo

Así lo advierte la Contraloría de Bogotá. Petro responde.

notitle
03 de diciembre 2012 , 02:49 p. m.

La Contraloría de Bogotá advirtió que existe el gran riesgo de que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) incurra en un detrimento patrimonial por más de 80.000 millones de pesos, que corresponde al valor de los equipos que comprará para la prestación del servicio de aseo en la capital.

Ese daño patrimonial se debería a que el Distrito anunció que abrirá la licitación de aseo para adjudicar las áreas de servicio exclusivo para la recolección (ASE) y que en caso de que se adjudiquen, el Distrito tendría que vender o entregar los vehículos adquiridos a los ganadores de ese proceso.

En este caso, dijo el contralor Óscar Ardila, "se estaría frente a un eventual daño patrimonial en atención a que terminada la operación, se tendría que el Distrito actuó como un mero financiador de equipos para la licitación que se pretende iniciar".

Además, dijo que los presupuestos de la EAAB están destinados para la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado y que la empresa podría poner en riesgo sus finanzas al contemplar compras para servicios distintos, como sería el de los equipos para el aseo.

De igual forma, el organismo de control expresó que a pocos días de que entre el Acueducto a prestar el servicio de aseo, "no dispone de los elementos necesarios para la puesta en marcha de la operación, toda vez que según el cronograma del proceso de compra, la entrega de los vehículos tendría lugar cuando ya están vencidas las actuales concesiones". Agregó que esto "indica que a partir del 18 de diciembre es incierta la prestación del servicio de aseo en la ciudad".

El alcalde, Gustavo Petro, a su vez, por Twitter, le respondió al Contralor de Bogotá pidiéndole que trabaje por la reversión de los vehículos que fueron entregados en concesión a los actuales operadores de aseo.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.