Viviendas gratis llegarán con 800 mil libros

Viviendas gratis llegarán con 800 mil libros

Cada una será entregada con una biblioteca de ocho libros, seleccionados para estas familias.

03 de diciembre 2012 , 01:13 p. m.

Cuando el Gobierno Santos trazó la estrategia de entregar 100 mil viviendas gratis por año a colombianos de escasos recursos, se impartió la instrucción a cada Ministerio de enriquecer estas casas con algo de lo suyo.

Ni Mariana Garcés, ministra de Cultura, ni su equipo de trabajo tuvieron dudas sobre la naturaleza de su aporte: una biblioteca, pero no una cualquiera. Tras analizar el tema el Ministerio decidió crear una especialmente dirigida a las familias que habitarán las nuevas viviendas.

“Quiere decir eso -explica la Ministra- que no se trata de una colección, sino de una biblioteca con un contenido especial, dirigido a estimular la lectura y a aportar conocimientos prácticos y útiles”.

La idea hace parte del Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es Mi Cuento. De acuerdo con la Ministra, se construyó a partir de la premisa de que los libros y la lectura son los instrumentos por excelencia del progreso personal, “además, consideramos que una vivienda digna debe estar dotada de otros servicios que aporten a las familias, como una biblioteca”, explicó.

De acuerdo con Moisés Melo, asesor del Plan Nacional, “la biblioteca contará con ocho libros, de 160 páginas en promedio cada uno, y con temáticas, diseños y formatos diferentes. Todos son escritos, editados o escogidos por autores distintos”.

¿Y qué contiene?

La biblioteca incluye una antología de literatura infantil, que también está pensada para toda la familia; otra de literatura para adolescentes y adultos, que reúne cuentos, fragmentos, relatos, ensayos y poesía de autores colombianos; nueve biografías de personajes nacionales, de distintas disciplinas, y un libro de historia colombiana.

A ellos se suman libros prácticos de nutrición y cocina, que les enseñarán a las familias recetas fáciles, deliciosas y ajustadas a sus presupuestos; otro sobre la vivienda, que explica el paso a paso de aspectos legales y prácticos; un manual de uso sobre trámites y temas prácticos sobre los ciudadanos y sus relaciones con el Estado.

A todos estos se sumará uno sobre salud y prevención de la enfermedad, escrito por Carlos Francisco Fernández, asesor médico de EL TIEMPO Casa Editorial.

De acuerdo con Moisés Melo, después de revisar y analizar mucha producción bibliográfica sobre el tema, “nos llamó la atención -afirmó- el enfoque y el lenguaje claro que caracteriza los contenidos de salud del periódico, particularmente las columnas escritas por su asesor médico. No sólo es un contenido orientador y útil, sino que puede ser entendido por gente de todas las edades”.

REDACCIÓN VIDA DE HOY

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.