Noviembre del 2013, fecha límite de Santos para diálogos de paz

Noviembre del 2013, fecha límite de Santos para diálogos de paz

Sandra Ramírez, vocera de las Farc en La Habana, reconoció que tienen secuestrados y habló de canje.

notitle
02 de diciembre 2012 , 11:48 p.m.

El presidente Juan Manuel Santos fijó este domingo el mes de noviembre del 2013 como plazo máximo para que se lleve a buen término la negociación de paz con las Farc.

“Esto no puede ser un proceso de años, sino de meses. Es decir, esto no debe durar más allá del año entrante, noviembre del año entrante a más tardar, diría que antes”, declaró el mandatario, este domingo en Cartagena.

Santos aseguró que “están dadas las condiciones” para lograr la paz y destacó el apoyo internacional y nacional, “con algunas excepciones”, que no entró a detallar.

Luego les pidió “paciencia” a los colombianos y garantizó que “cada cierto tiempo” se irán “analizando los avances”.

También destacó que el Ejecutivo está dispuesto a darle a la guerrilla todas las garantías si quiere cambiar “las balas por los votos” y dijo que a través de los procedimientos democráticos encontrarán la mejor disposición y todo el respaldo del Estado.

No obstante, el Presidente enfatizó que si las Farc quieren hacer su revolución por decreto en la mesa de negociación, “no habrá paz”. Y subrayó que el Gobierno estará muy pendiente de sus movimientos: “Si vemos que juegan a posicionarse ante la comunidad internacional, tacan burro”.

“Lo que nosotros queremos es que (el diálogo) realmente tenga éxito. Pero, eso sí, no estamos para nada amarrados ni prisioneros del proceso”, concluyó el Presidente.

Entre tanto, en La Habana, y tres meses después de que las Farc afirmaran que no tenían militares o policías cautivos, y que dejarían la práctica del secuestro, Sandra Ramírez, vocera de esa guerrilla, sorprendió al país al afirmar que su grupo armado tiene actualmente “prisioneros de guerra”.

En una entrevista con el diario cubano Juventud Rebelde, publicada este domingo, afirmó: “Sí, nosotros tenemos prisioneros de guerra y los vamos a entregar, pero que el Estado nos devuelva a los nuestros que están allí, en las prisiones”. (Lea: Farc dicen que tienen 'prisioneros de guerra' y que esperan canje).

Según su versión, los militares y policías que tienen cautivos no están secuestrados. “Son prisioneros de guerra, porque son capturados en combate. A ellos se les respetan su integridad física, sus creencias y sus derechos humanos”, señaló Ramírez, quien lleva 32 años en esa guerrilla y fue la compañera de ‘Manuel Marulanda Vélez’, el fallecido fundador de las Farc. (Lea: ONG de secuestrados civiles ve con buenos ojos palabras de 'Sandra').

Sus declaraciones se producen luego de que, el jueves anterior, delegados del presidente Juan Manuel Santos y de las Farc concluyeron el primer ciclo de su negociación bilateral y anunciaron que volverán a la mesa de diálogo el próximo 5 diciembre.

Regresa un viejo tema

Ramírez señaló que no descartan un eventual canje “porque es lo que nos permitiría buscar, precisamente, lograr que los compañeros que se están pudriendo en las cárceles del país regresen”, aunque aseguró que esa guerrilla ya entregó a todos los secuestrados que tenía en su poder.

En septiembre las Farc anunciaron que dejarían el secuestro y que desde 2 de abril –fecha en la que liberaron a diez policías y militares– no tenían miembros de la Fuerza Pública en su poder.

Sin embargo, la fundación País Libre asegura que hay todavía 27 secuestrados en poder de las Farc. Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, el general Alejandro Navas, ha reconocido que hay 128 miembros de la Fuerza Pública –de los que no se sabe nada– que estarían en manos de las Farc.

Anoche precisamente, el Presidente recibió de los miembros del equipo negociador en La Habana el informe sobre cómo avanzó la primera etapa del diálogo.

Rechazan propuesta de Farc de canjear secuestrados

La declaración hecha por la negociadora de las Farc en La Habana Sandra Ramírez, de canjear secuestrados por presos de esa guerrilla, fue calificada como muy grave por el presidente del Senado y miembro de la Comisión de Paz de esa cámara legislativa, el senador Roy Barreras.

El congresista recordó que en la reciente Ley del Marco para la Paz se contempla que no será posible otorgar beneficios a grupos que mantengan secuestrados en su poder.

“Tendrán que liberarlos a todos de manera inmediata y sin ninguna exigencia. De lo contrario, mientras persista esa situación la mesa (de diálogo con las Farc) no se podrá avanzar”, aseguró el congresista.

A las voces de rechazo también se unió Blanca Flórez, portavoz de la organización Los que Faltan: Secuestrados y Desaparecidos de Colombia, quien consideró que esto constituye un mal comienzo de los diálogos en Cuba.
“Ellos dicen que no tienen cautivos, cuando yo tengo más de dos mil registros desde la década de los noventa, y las familias sabemos que las Farc tienen a nuestros hijos, agregó la portavoz de las víctimas.

Con información de Efe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.