Autoridades investigan presunta muerte de jefe de grupo de las Farc

Autoridades investigan presunta muerte de jefe de grupo de las Farc

Ejército busca precisar versión de indígenas del Cauca sobre muerte en explosión de alias 'Caballo'.

02 de diciembre 2012 , 03:57 p. m.

Una explosión que sacudió la vereda La Aurora, apartado punto del municipio de Santander de Quilichao, en el norte del Cauca, movilizó a miembros del resguardo indígena de Munchique-Los Tigres.

El viernes en la noche, al regreso del sitio del estruendo, todos comentaban la muerte de 'Caballo', hombre de mando en la columna 'Jacobo Arenas', de las Farc.

Poino Ulcué, máxima autoridad del Resguardo Munchique-Los Tigres, integrado por 17 veredas, confirmó que en la explosión murió 'Caballo' y otras personas resultaron heridas.

Mientras la comunidad confirma la muerte del insurgente, el Ejército no ha llegado a la zona para verificar lo sucedido.

El general Jorge Humberto Jerez, comandante de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército, dice que "No hemos podido llegar al sitio y lo que se sabe es lo que dice la gente: que se metió a una casa a manipular explosivos y a alistar minas antipersonales y explosivos para atacar a la población civil y a las fuerzas militares y que la casa voló y que hay unos bandidos muertos, pero no tenemos el dato exacto si fue alias 'Caballo' quien murió".

Agrega que se espera llegar al sitio o que la Policía Judicial confirme la información. Precisa que "se trata de un bandido que ha estado toda su vida en las Farc, uno de los que iniciaron la columna móvil 'Jacobo Arenas'; su base era Jambaló y Caldono (...) era un asesino de los más temibles de la región, manejaba toda la extorsión y el narcotráfico en la zona. Si se trata de 'Caballo', la quinta compañía de la columna móvil 'Jacobo Arenas' se habría quedado sin comandante. Toca verificar bien con la Policía Judicial".

Hace tres días, tropas de la Fuerza de Tarea Apolo dieron muerte a 'Jeison', segundo al mando de la quinta compañía de la  'Jacobo Arenas'. Junto a 'Caballo', actuaba bajo el mando del guerrillero alias 'Caliche'.

En declaraciones a medios comunitarios locales, personas del sector expresaron que el artefacto estalló al parecer en las manos al insurgente, despedazando su humanidad.

Mientras tanto, la comunidad que habita en todo el sector de Munchique - Los Tigres pidió a la guerrilla no usar las viviendas, forzando a los habitantes a participar en el conflicto armado.

REDACCIÓN POPAYÁN.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.