La telenovela que indigna a los costeños

La telenovela que indigna a los costeños

'Casa de Reinas', del canal RCN, es acusada de 'irrespetar a la región Caribe'.

notitle
01 de diciembre 2012 , 09:55 p. m.

Antes de que el columnista y experto en televisión Ómar Rincón escribiera en EL TIEMPO criticando a la serie Casa de Reinas, del Canal RCN, a la que tildó de “un exabrupto y un homenaje a lo grotesco”, en la Costa Caribe ya se escuchaban voces en contra de la producción. (Siga este enlace para leer la columna de Ómar Rincón).

Aunque Rincón remata su columna diciendo que “parece que a los caribeños les hace gracia esa imitación ridícula que hacen de ellos los cachacos”, varias ONG, expertos y hasta el diario El Universal de Cartagena han señalado que la serie ataca y subestima la riqueza de la cultura costeña.

“No es justo que el panorama que este dramatizado ofrece de nuestra región sea un conjunto de estereotipos errados, que vuelve ridícula la descomplicación y espontaneidad de los costeños, y la lleva al terreno del mal gusto, irrespetando a toda la región”, dice El Universal.

También critica el trato que hacen de las mujeres al emular el Concurso Nacional de la Belleza porque “perpetúa la figura de la reina estúpida que solo puede mostrar sus curvas como atributo humano”.

Sobre este punto se pronunció el mismo presidente del concurso, Raimundo Angulo, quien señaló que, “como hombre caribe, rechaza toda caricatura que se haga en su contra”. Y agregó que, “tal parece que a Miguel Ángel Baquero y a Eloísa Infante (los libretistas) se les olvidó la calidez del mar de Santa Marta y el frío de la Sierra Nevada”, agrega Angulo.

El exdirector del Observatorio del Caribe, Alberto Abello Vives, dice que Casa de Reinas, luego de la serie Chepe Fortuna (también de Baquero e Infante) es una réplica más de una manera equivocada de ver al mundo caribe: “Los medios deberían ser más juiciosos, más serios, abrevar en la riqueza del conocimiento que una región como el Caribe ha generado sobre ella misma. Hoy es la región más estudiada de Colombia, y por eso da tristeza que se arme un nuevo capítulo del entretenimiento, alejado de la cultura, a costa de un falso Caribe”.

Pero las críticas van más allá e incluso calan entre la comunidad LGBTI, explica Wilson Castañeda, director de la corporación Caribe Afirmativo. “Se ha creado un prototipo del gay con prácticas exageradas, que rayan en la vulgaridad. Además se muestra como una persona exitosa, de clase alta, y eso está lejos de la realidad”, expresó. Según una investigación que Caribe Afirmativo realizó con la U. del Norte, en dos años ha crecido en un 125 por ciento la aparición de la población LGBTI en muestra televisión, pero la mayoría de veces, ridiculizándola.

“Hay que tener en cuenta que la televisión maneja, por naturaleza, la entretención y en ella caben recursos como la ironía o el sarcasmo”, advierte Alberto Martínez, investigador del Observatorio de Medios de la U. del Norte.

Según él, esta es una caricatura del ser costeño, que se puede cuestionar o disfrutar, sin dramatismos. “Nunca se pensó en hacer un documental –agrega Miguel Ángel Baquero, el libretista que mañana les saldrá al paso a las críticas en una entrevista en EL TIEMPO–. Y mientras la polémica sigue, la serie continúa siendo la joya de la corona del Canal RCN, y en el primer lugar de sintonía por encima, incluso, de su inmediato competidor, La voz Colombia, del Canal Caracol.

JUAN CARLOS DÍAZ M.
Corresponsal EL TIEMPO
Cartagena.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.