¿Guerra con Venezuela?

¿Guerra con Venezuela?

01 de diciembre 2012 , 08:12 p. m.

Nicaragua no tiene cómo defender la plataforma marítima que le regaló esa Corte de La Haya, integrada por una mano de burócratas que viven rico y con más gabelas aún que nuestros gloriosos (y “roscabolescos”) magistrados.

El bocón de Daniel Ortega no cuenta ni con un triste buque de guerra para alta mar, su vetusta y empobrecida armada solo posee naves destinadas a vigilar la costa y están dotadas con armamento de alcance limitado, como recordaba el experto John Marulanda. Y ni hablar de aviones. Cessnas y helicópteros rusos en mal estado de conservación, remanentes de su conflicto armado, que, si logran llegar a cualquiera de los cayos, no regresan.

Sin una fuerza aeronaval en condiciones, imposible ejercer dominio sobre 75.000 kilómetros cuadrados de mar. Por eso, que ladre cuanto desee el presidente nicaragüense porque, si Colombia no quiere sacar sus barcos de guerra de la zona, no podrá echarlos de ninguna manera.

Pero –siempre hay un pero–, en abril pasado la nación centroamericana suscribió un pacto de cooperación y asistencia militar con el sátrapa de al lado. Es decir, que si Chávez no se muere y resucita con más ardor tras su misterioso paso por Cuba, puede servir de escudo bélico de su protegido sandinista. Además, en estos momentos, a Santos no le interesa enfadarlo porque tanto el Presidente como su equipo negociador de la paz están convencidos de que su presencia es imprescindible para que avance el proceso.

Yo creo todo lo contrario, que el dictadorzuelo es un elemento de distorsión en la región y que su desaparición de la escena política solo traería beneficios para Colombia.

En todo caso, quienes piensan en recurrir a la guerra para defender el territorio que nunca debió entregarse a Nicaragua, que tengan en cuenta que su enemigo no sería una pequeña nación sin recursos, sino el vecino grandullón. Además, el mero hecho de contemplar enfrascarse en una confrontación bélica es de por sí una locura, máxime cuando se trataría de atacar a un país hermano.

Aunque Nicaragua tenga un gobierno populista y corrupto, que protege terroristas, tampoco es estúpido. Por esos kilómetros de agua no solo pasan peces y pesqueros, sino lanchas rápidas cargadas de cocaína. Hasta ahora, los ‘nicas’ han logrado mantenerse al margen de la violencia que sacude a Honduras, convertido en escala y residencia de narcotraficantes, al punto que ya hay municipios donde la mafia pone alcaldes.

Ortega sabe que necesita a Colombia y a Estados Unidos para seguir combatiendo el crimen organizado en alta mar. Y es consciente del rechazo generalizado a la decisión de la Corte de los sanandresanos, muchos de los cuales tienen familia y amigos en la costa nicaragüense, por lo que le interesa mostrar su cara más amable.

La embarrada del fallo, cuya responsabilidad solo es achacable a Colombia por la interminable cadena de errores de varios gobiernos sin visión, empezando por el de Samper, pasando por el de Pastrana, siguiendo por el de Uribe y terminando con el de Santos, solo podrá amortiguarse con buen entendimiento y amarrándose los pantalones. A ver si ante Nicaragua se guardan las rodilleras que ya desgastaron en La Habana.

NOTA. Si la corrupción se entierra mal, vuelve y resucita. Por eso es imprescindible que la Contraloría General se la meta toda a la investigación que está haciendo su gente en el Cesar sobre las regalías de Chiriguaná. No puede permitir que le falten recursos solo porque los ladrones no son Nule ni otros personajes reconocidos.

NOTA 2. Insisto a las Farc: ¿Qué hicieron con Edson Páez Serna, de 22 años, y con Alberto Andrés Martínez, de 36 años, secuestrados en el Meta en el 2011? Igual que tenían a los ingenieros chinos, los tienen a ellos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.