Santos reafirmó a Ortega que seguirá lucha por recuperar derechos

Santos reafirmó a Ortega que seguirá lucha por recuperar derechos

Primera reunión de presidentes de Colombia y Nicaragua tras conocerse el fallo de La Haya.

notitle
01 de diciembre 2012 , 10:16 a.m.

Los mandatarios de Colombia y Nicaragua se reunieron este sábado por primera vez desde que la Corte Internacional de Justicia emitió un fallo que despojó a nuestro país que miles de kilómetros de mar territorial para dárselos al país centroamericano.

En la reunión, que tuvo lugar en México D.F., donde Juan Manuel Santos y Daniel Ortega asistieron a la posesión de Enrique Peña Nieto como presidente del país azteca, los dos gobiernos se comprometieron a mantener un diálogo fluido que permita garantizar los derechos de los habitantes de la zona del archipiélago de San Andrés, quienes, por cuenta de las restricciones en zonas de pesca serían los más afectados por el fallo.

Al término del encuentro, el presidente Santos afirmó que aunque se lleva un balance positivo de la cita, le reafirmó a su par nicaragüense que "seguiremos buscando el restablecimiento de los derechos de los colombianos que el fallo de La Haya vulneró en forma grave".

Santos dijo haberle expresado al mandatario de Nicaragua la necesidad de manejar el asunto "con cabeza fría, de forma amigable, diplomática y civilizada, como deben manejarse estos temas".

Por su parte, Ortega anunció que se acordó "abrir canales de comunicación que vayan asegurándole al pueblo raizal su derecho la pesca" y que "está totalmente descartada cualquier acción bélica".

El presidente del país centroamericano también dijo que habrá "comunicación permanente entre las diferentes instancias que tienen presencia en la zona".

El pasado jueves Santos anunció que Colombia no aplicará el fallo de la Corte de La Haya hasta tanto no haya garantías de que se respetarán los derechos de los pueblos de la zona del archipiélago.

CON AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.