El Hospital San Rafael de Tunja tiene la cura para trombosis cerebral

El Hospital San Rafael de Tunja tiene la cura para trombosis cerebral

Esta enfermedad es considerada la tercera causa de muerte en el país.

notitle
30 de noviembre 2012 , 11:57 p. m.

Un fuerte dolor de cabeza acompañado de adormecimiento parcial del rostro, un brazo y una pierna, además de dificultad para hablar y caminar, son señales de un accidente cerebro vascular (ACV) o trombosis cerebral.

Esta fue la causa de consulta de 711 personas que durante el 2011 ingresaron al servicio de neurología del Hospital San Rafael de Tunja, entidad que ya tiene la cura para esta enfermedad que es considerada, después de la violencia y las enfermedades cardíacas, la tercera causa de mortalidad en el país.

Lyda Marcela Pérez Ramírez, gerente del Hospital, indicó que esa institución de salud empezó a aplicar el protocolo de trombólisis: tratamiento rápido, no quirúrgico y efectivo para combatir un ACV.

“Una vez el paciente llega con los síntomas al servicio de urgencias se le toman imágenes en el TAC e inmediatamente se inicia el protocolo de trombólisis. En la unidad de cuidado intensivo se le aplica el medicamento vía intravenosa y a las tres o cuatro horas ya vemos resultados. El medicamento es un fibrinolítico que solo lo produce un laboratorio en el país”, explicó la Funcionaria.

Pérez Ramírez también manifestó que a los tres o cuatro días el paciente ya puede salir caminando del hospital, pero aclaró que, si el usuario llegara a quedar con alguna secuela, inmediatamente ingresa al programa de rehabilitación.

Dijo que el 70 por ciento de los casos se presentan en mujeres cuyas edades superan los 45 años, con un predominio mayor en adultos mayores de 65 años.

Obesidad, consumo de tabaco y alcohol, falta de ejercicio, alimentación no balanceada, hipertensión arterial y diabetes mellitus son factores de riesgo para desarrollar este tipo de accidente cerebro vascular.

No importa el régimen de afiliación a salud

La gerente del Hospital San Rafael de Tunja,. Lyda Pérez Ramírez señaló que la atención de la trombosis cerebral, desde mediados de este año, hace parte del Plan Obligatorio de Salud (POS).

“Con la unificación del POS este procedimiento entró a hacer parte del plan de beneficios, es decir que si tienen régimen contributivo o subsidiado pueden acceder a la atención”, dijo la gerente.

Lyda Pérez Ramírez también señaló que, por tratarse de un tratamiento que oscila entre los 15 y los 60 millones de pesos, es necesario que los pacientes tengan algún tipo de afiliación al sistema de salud.

“Sabemos que hay EPS que mantienen carteras con los hospitales y que en algunas de estas instituciones se han cerrado servicios, pero no es el caso del San Rafael. Nuestra responsabilidad es con la vida de los pacientes. Esta es una urgencia médica vital y se atiende al paciente así haya o no contrato con las EPS”, enfatizó la gerente.

Pérez hizo un llamado para que aquellas personas que no cuentan con afiliación al sistema de salud, se acerquen a la oficina del Sisbén de sus municipios y realicen ese trámite.

REDACCIÓN BOYACÁ 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.