Así va la lucha contra el sida en Colombia

Así va la lucha contra el sida en Colombia

Experto dice que hay países de África con menos nacimientos de bebés con VIH que en Colombia.

notitle
30 de noviembre 2012 , 09:34 p. m.

El primero de diciembre se celebra el día de la lucha contra el VIH. Jorge Ceron, director de la fundación ‘Planeta Amor’ y experto en el tema, da un análisis claro para conocer el panorama de este virus en el país y qué se está haciendo para prevenirlo.

¿Cuáles son las cifras que se conocen acerca de las personas que actualmente en Colombia se encuentran afectadas con el VIH?

Hablamos alrededor de unas 80.000 personas registradas. Sin embargo, sabemos que hay un subregistro que podemos multiplicar por tres o por cuatro perfectamente. En el caso de la fundación que dirijo para bebés y niños que nacen con VIH-Sida hay más de 2.000 niños, pero estamos convencidos de que los registros también son bajos. No hay duda de que existen niños que están naciendo y no se están detectando o no sabemos dónde están específicamente.

¿Una mamá que está en embarazo le transmite el virus a su hijo o este se puede transmitir de alguna otra forma?

Definitivamente, si hay una prevención perionatal durante el embarazo, durante el parto y en la lactancia se puede bajar bastante la incidencia de niños que nace con VIH-Sida. De 45 a 50 por ciento de población de bebés que nacen con VIH sin ningún control, podemos reducirlo al dos por ciento. Por eso es tan importante hacer el control prenatal de VIH en las maternas de nuestro país.

¿En qué consisten los controles que se deben hacer con las madres gestantes?

Primero, si la mamá conoce su diagnostico de VIH positivo el ideal es que esté tomando medicamentos antiretrovirales. Así su carga viral, el número de copias del virus en su organismo, estará bastante reducido, lo que llamamos indetectable. Esto no quiere decir que esté curada, pero si es muy bajo su sistema inmune está protegido, es mucho menor la posibilidad de que infecte al bebé.

Segundo, en el parto definitivamente nunca será por parto natural porque cada contracción la mamá le pasa sangre al bebé y es de altísimo riesgo de contagio. La infección es de mucha más facilidad. Lo tercero la lactancia materna, no se debe lactar al bebé si la madre es VIH positiva.

Con respecto a la población adulta ¿en qué grupo se concentra el VIH?

Más que una población objetiva, yo diría que son situaciones de riesgo, obviamente en la población joven. Esta población está ahora llevando una gran incidencia en la infección pro VIH. La mujer también vive en riesgo por su lactancia, por su maternidad, porque tiene un sistema inmune más deprimido, mayor riesgo y además es receptora. La mayoría de los casos por VIH es por vía sexual sin protección.

Entonces, definitivamente, la población joven entre los 15 y los 25 años está en alto riesgo de infección en el mundo. La población joven está en su despertar sexual, específicamente los adolescentes. Ellos tienen mayor intercambio de parejas y los jóvenes, si bien consideran que este no es problema que les atañe a ellos, siempre creen que están protegidos y es problema del vecino, del que esta al frente, pero nunca ‘me va pasar a mí’.

¿Qué medidas se están tomando entonces desde el gobierno nacional y desde los mismos jóvenes para prevenir que el VIH se expanda, teniendo en cuenta que tener VIH no significa que se tiene Sida?

Definitivamente, hoy se infecta de VIH y pasará mucho tiempo, varios años, antes de llegar a la etapa Sida. Una vez que el sistema inmune está deprimido y empiezan a aparecer las enfermedades oportunistas es el Sida. Creo que la medida es que toda la comunidad sea responsable de hacer campañas de prevención para la población en general. Si no se dice cuáles son las formas en las que se contagia el VIH y cómo prevenimos la infección no estamos haciendo nada. A cualquiera le puede tocar, como yo siempre digo, los únicos que están exentos son los que no son ni hombres, ni mujeres, ni niños. De resto, a cualquiera nos puede pasar.

Comparando a Colombia con otros lugares como África, ¿dónde se encuentra la mayor población afectada?

Tuve la gran oportunidad de asistir al Congreso Mundial de VIH que se celebró en Washington. Antes de este congreso hay una fundación que nos cita siempre a los que trabajamos con VIH perinatal y pediátrico y, gran sorpresa, hay países del África que tienen menor incidencia en nacimientos de bebés con VIH que Colombia misma. Eso lo hace pensar, reflexionar y definitivamente yo le decía a la directora de esta fundación canadiense que es la hora de voltear los ojos hacía América Latina y que no todos los recursos, ni todos los esfuerzos, estén puestos en el África.

Otro de los aspectos que pone en riesgo, precisamente a la fundación joven como adulta, es la no información y teniendo en cuenta que el primero de diciembre se celebra el día de la lucha contra el Sida, existen dos eventos donde la gente se puede informar el primero es el: Sexto Foro de la Lucha contra el Sida.

¿Qué se va encontrar una persona que va hacia allá?

Esto está dirigido especialmente a pacientes ya afectados, pacientes adultos, madres o padres que estén afectados y respecto a todas esas expectativas que hay sobre la vacuna. La cura del VIH de este paciente que en Alemania se curó, la gente considera que es muy fácil, pero es supremamente costoso y no es exitoso al 100 por ciento. Entonces, esa gran inquietud se va a presentar, cuales son las nuevas posibilidades de tratamiento, viene una de las eminencias en VIH, el doctor Roberto Arduino lo traemos desde Houston, también mostrándonos cual es ese nuevo tratamiento y esa nueva forma de poder abordar el VIH.

¿Se llevará a cabo también un segundo evento de esta celebración?

Sí, consideramos que es realmente importante. Es el segundo simposio de VIH con énfasis en pediatría y creemos que tenemos que educar a las maternas, a las enfermeras, a todo el programa en general para que no sigan naciendo más niños con VIH-Sida.

Además, creo que hay que empoderar para que esta segunda generación de adolescentes que nacieron con VIH puedan participar, aboguen por sus derechos y traten de minimizar lo que es el estigma y la discriminación. Sobre todo, que se puedan integrar a la comunidad de manera digna y productiva.

CANAL ET.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.