¿Por qué denunciaron a los cerebros del Fondo Premium en Curazao?

¿Por qué denunciaron a los cerebros del Fondo Premium en Curazao?

Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz, socios de Interbolsa, denunciados por concierto para delinquir.

notitle
30 de noviembre 2012 , 09:30 p. m.

El abogado penalista Jaime Granados, quien representa a los inversionistas del fondo Premium en Curazao, acaba de denunciar penalmente a sus gestores, Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz Zárate, por presuntos manejos oscuros de los dineros receptados.

La acción penal, revelada ayer por ELTIEMPO.COM, también incluye a Víctor Maldonado Rodríguez, principal accionista de Interbolsa.

Según Granados, Jaramillo y Ortiz armaron un andamiaje para recaudar dineros de la gente, "garantizándoles una falsa apariencia de seguridad, para hacerse luego autopréstamos a través de interpuestas personas naturales y jurídicas".

Añade que con esos recursos compraron acciones de Fabricato con el fin de alterar positivamente su cotización. Y Granados agrega que tiene evidencia de que Jaramillo, Ortiz y Maldonado no solo tenían poder decisorio en Interbolsa S.A., holding de Interbolsa y en la Sociedad Comisionista que tenía la corresponsalía del fondo en Colombia, sino que también contaban con el poder de definir a dónde iba a parar la plata de Premium. (Lea también: Clientes del fondo Premium buscan evitar mora en Curazao)

"Como Interbolsa no podía invertir directamente en el exterior, dichos dineros eran trasladados a Premium Capital Apreciation Fund, en donde el poder decisorio era de Tomás Jaramillo y Ortiz.
'Concierto para delinquir'

Finalmente, Granados asegura que ese dinero se prestó para adquirir acciones de la empresa Fabricato, que a la postre llevaron a la iliquidez y a la orden de liquidación de la comisionista Interbolsa.

"La garantía de esas operaciones eran las mismas acciones, esto es, operaciones con pacto de retroventa o repos", dice la denuncia.
Y agrega que, dentro de las personas naturales y jurídicas que obtuvieron recursos de estas empresas para comprar los repos de Fabricato está Alessandro Corredori.

Para Granados, existen claros indicios de que se trató de autopréstamos. Por eso, pone a disposición de la Fiscalía la documentación que recaudó en las oficinas de Premium Panamá y Bogotá.

"Los delitos por los cuales deberán responder son concierto para delinquir, manipulación fraudulenta de títulos en la bolsa, operaciones no autorizadas, estafa y abuso de confianza", dice la denuncia.

Se calcula que ese fondo, abierto en el paraíso fiscal de Curazao para evitar los controles en Colombia, alcanzó a recaudar más de 170 millones de dólares cuyo paradero aún no se ha establecido.

Varios de sus 1.260 inversionistas, aunque admiten que evadieron impuestos, ya contrataron a abogados penalistas para recuperar el dinero.

u.investigativa@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.