Secciones
Síguenos en:
Gobierno y Farc piden al país apoyar el proceso de paz

Gobierno y Farc piden al país apoyar el proceso de paz

Concluyeron ayer jueves su primera ronda de conversaciones en La Habana.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de noviembre 2012 , 09:39 p. m.

Mientras que ayer, al final de la primera ronda de negociaciones en La Habana -de 11 días- el Gobierno y las Farc comunicaron de manera conjunta los mecanismos que acordaron para la participación ciudadana en el proceso de paz, por separado, cada parte llamó la atención sobre lo que espera del proceso de paz.

De manera conjunta, también invitaron a los colombianos "a participar y mantener su respaldo a este proceso de conversaciones" que, dijeron, debe conducir "a la terminación del conflicto y a la construcción de una paz estable y duradera".

Sobre la mecánica de la participación de la sociedad, anunciaron que el 7 de diciembre estará en marcha "la página web de la mesa de conversaciones para facilitar la difusión de los comunicados" y para "abrir el espacio de participación virtual" que establece el acuerdo firmado el 26 de agosto, también en la isla.

A esta página, cuyo dominio será www.mesadeconversaciones.com.co, según anunciaron, se suma un formato físico para que los ciudadanos hagan llegar sus sugerencias. Se facilitará a través de alcaldías y gobernaciones.

Dijeron también que se acordó pedir a las mesas de paz del Congreso los resultados de las rondas regionales en las que recogieron observaciones de los ciudadanos a la mesa de diálogo y reiteraron que el otro mecanismo de participación será el foro sobre desarrollo agrario que convocarán la ONU y la Universidad Nacional para los días 17, 18 y 19 de diciembre.

Por separado, el jefe de los negociadores oficiales, Humberto de la Calle, hizo énfasis en que las sugerencias a la mesa deben ser sobre los temas de la agenda de negociación pactada por las partes: desarrollo agrario, participación política, narcotráfico, dejación de armas y reparación de las víctimas.

De la Calle anotó: "El Gobierno le da una especial importancia a la participación amplia y pluralista, por medio de propuestas que enriquezcan la discusión de los puntos de la agenda... Se trata de buscar que ciudadanos y organizaciones de todos los sectores puedan hacer propuestas relevantes y útiles para la discusión".

Recordó que el Gobierno quiere un proceso de paz "con compromisos y resultados" y que se mantendrá en la decisión de no llevarlo a los "micrófonos".

Por su lado, las Farc, en rueda de prensa, reiteraron que estarán en la mesa "todo el tiempo que sea necesario" para "trabajar sin afanes".

Destacaron que el entendimiento con el Gobierno hizo posibles los comunicados conjuntos y que las partes han ido construyendo confianza. El jefe de la representación de la guerrilla en los diálogos, 'Iván Márquez', manifestó el deseo de explorar con el Gobierno la posibilidad de un "tratado de regularización de la guerra", que disminuya el sufrimiento de la población.

Precisamente anoche, el presidente Juan Manuel Santos, al contar que la delegación oficial le había reportado avances en los diálogos con las Farc, reiteró la voluntad de paz del Gobierno, pero subrayó que no cesarán las acciones militares contra la guerrilla. "Estamos listos a hacer la paz. Al mismo tiempo, no vamos a bajar la guardia en términos de seguridad. Se lo hemos dicho de forma muy clara a estos señores de las Farc... Las operaciones militares cesan cuando firmemos el acuerdo de esta segunda fase", puntualizó Santos.

Las Farc destacaron también la presencia de dos generales en la mesa, Jorge Mora y Óscar Naranjo. "Si han sido buenos para la guerra, de pronto saben cómo hallar el camino de la paz", anotó 'Márquez'.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.