'Hasta no garantizar derechos de colombianos, no aplicaré el fallo'

'Hasta no garantizar derechos de colombianos, no aplicaré el fallo'

El presidente Santos pidió a los gobernadores contribuir a que no decaiga el ánimo nacional.

notitle
29 de noviembre 2012 , 12:06 a.m.

Durante la instalación del Encuentro de Alcaldes de todo el país, en Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos anunció que Colombia no va a acatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia hasta tanto no se garanticen los derechos de los habitantes de San Andrés.

“Ese fallo vulneró muchos derechos de los colombianos. Y yo no voy a aplicar ese fallo hasta garantizar que esos derechos están bien defendidos”, enfatizó Santos. Y agregó: “Me voy a proponer, mañana, tarde y noche, recuperar esos derechos que nos fueron vulnerados”.

Horas antes, durante el lanzamiento del Plan Integral de Urabá, en Apartadó (Antioquia), el presidente Juan Manuel Santos afirmó que Colombia seguirá “usando todos los recursos” posibles, “en todas las instancias”, para que el fallo de la Corte Internacional de Justicia, que la semana pasada despojó a Colombia de parte de su mar territorial en el Caribe para dárselo a Nicaragua, “no vulnere ninguno” de los derechos del país.

No obstante, dijo que lo hará a su estilo, con “mano de hierro pero guante de seda, no gritando, no siendo agresivo, pero siendo contundente”.(Lea también: Piden que Pastrana también asuma responsabilidad por fallo de La Haya)
 

“No voy a estar insultando al presidente Ortega, pero vamos a actuar con toda la firmeza y toda la determinación”, agregó

Colombia ya conformó un grupo de seis abogados que está diseñando la hoja de ruta jurídica para hacer frente a la decisión de la corte de La Haya. A ellos se sumará un grupo de juristas internacionales.

Santos reconoció que la decisión de la Corte lo tiene golpeado: “Yo también he estado muy golpeado con ese fallo. Me ha dolido enormemente”.

Sin embargo, pidió al país no dejarse doblegar. “Esto nos ha afectado en nuestro estado de ánimo. No podemos dejarnos afectar por ese insuceso. Tenemos que salir adelante”, sostuvo

EE. UU. analiza fallo de La Haya que le quitó mar a Colombia

Luego de una reunión en Bogotá con el Polo Democrático, el subsecretario de Estado de Estados Unidos para Latinoamérica, Kevin Whitaker, aseguró que su país se encuentra analizando los alcances del fallo de La Haya que le quitó mar a Colombia y se lo entregó a Nicaragua.

"No somos parte del proceso, pero obviamente respaldamos procesos de negociación y arbitración para solucionar cosas así (litigio entre Colombia y Nicaragua). No hemos llegado a una conclusión sobre el fallo, pero obviamente vamos a hacer un análisis sobre si hay alguna afectación para nosotros", aseguró Whitaker.

Sobre el retiro del Pacto de Bogotá por parte de Colombia, solo se limitó a decir "no tomaremos posición sobre una decisión del Gobierno de Colombia. Es algo entre Colombia y Nicaragua y no vamos a tomar parte en eso". (Lea: OEA lamenta salida de Colombia del Pacto de Bogotá).

Kevin Whitaker también se pronunció sobre el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc. El funcionario norteamericano aseguró que su país respalda las negociaciones.

"Estamos al lado del Gobierno de Colombia y de sus esfuerzos de llegar a una conclusión pacífica. El Gobierno del presidente (Juan Manuel) Santos ha hecho un esfuerzo muy notable para llegar a ese nivel", dijo Whitaker.

Sobre la petición de las Farc de indultar a 'Simón Trinidad', condenado y preso por narcotráfico en Estados Unidos, el subsecretario para Latinoamérica reiteró la posición expresada por su Gobierno.

"El Gobierno de Colombia no nos ha mencionado nada de eso y no le vamos a responder a las Farc. 'Simón Trinidad' está condenado por unos crímenes muy serios, está en prisión y ahí se quedará", enfatizó el funcionario norteamericano.

Whitaker se reunió con la presidenta del Polo, Clara López, y con otro de sus líderes, Jaime Dussán, a quienes les expresó que "Colombia es un país democrático y debe haber espacio para todos, incluso para una izquierda que quiera participar de las instituciones democráticas".

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.