La historia de dos paisas que revolucionan la educación en Internet

La historia de dos paisas que revolucionan la educación en Internet

Hernán Jaramillo y Roberto Cuartas tienen un negocio con más de 1.300 tutoriales gratis.

notitle
28 de noviembre 2012 , 05:22 p.m.

La idea de dos colombianos se ha convertido en el salvavidas de aquellos estudiantes que sufren en el colegio y en la universidad con las clases de matemáticas, trigonometría, física, química y álgebra. Tareasplus es la solución a ese dilema académico.

Los protagonistas de esta plataforma de ayuda para los estudiantes son dos paisas, Hernán Jaramillo y Roberto Cuartas, ingenieros industriales de la Escuela de Ingeniería de Antioquia que ahora disfrutan de un gran negocio.

Todo surgió en 1999. Hernán era universitario, vivía en Medellín con su mamá y su hermano y debía economizar el dinero que recibía en casa para su transporte, las fotocopias y uno que otro almuerzo con los amigos.

“Yo era joven y estudiante, no tenía posibilidad de conseguir un trabajo fijo. Entonces, para ganar dinero, daba clases de matemáticas todos los días de 4:00 p.m. a 10:00 p.m.”, recuerda Hernán

Fue entonces cuando Hernán colgó el primer letrero ofreciendo tutorías en su ventana. La demanda de estudiantes, que no fue muy grande durante los primeros días, le sirvió para entender una realidad de sus aprendices: el tiempo de clases no era suficiente para aclarar todas las dudas.

Sus tutorías se hicieron más populares y cada vez tenía más personas que solicitaban clases. Allí, explica, tuvo que subcontratar a su socio actual, Roberto Cuartas. Siguieron en tutorías después de terminar sus estudios y, luego de trece años, Hernán y Roberto decidieron dar el siguiente paso para expandir su ‘pequeño negocio’.

Clases en video para más calidad

Allí, Hernán recordó aquella limitación de tiempo que impedían que sus clases tuvieran la efectividad deseada para entender los temas. La clave para enfrentar esa dificultad fue el uso de los videos en Youtube, un portal donde se podían subir videos sin límite de tiempo y tamaño.

Hernán y Roberto comenzaron a subir sus tutoriales en video, que se hicieron exitosos gracias a una exhaustiva investigación de mercados se lograron hacer virales.

“Los videos empezaron a hacerse virales porque lograron aparecer en los primeros resultados de búsqueda de Google y Youtube para un sin número de términos, es decir, le metimos todo nuestro conocimiento de SEO (posicionamiento en buscadores) para que fueran los más buscados respecto a preguntas en matemáticas”, cuenta Hernán.

Su material se alojaba en la cuenta de Youtube con el nombre de TareasPlus, que se les había ocurrido a estos dos paisas desde la experiencia de sus clases. “Cuando dábamos tutorías la gente siempre quería q nosotros le resolviéramos la tarea, pero realmente nosotros queríamos dejarles el "PLUS" del entendimiento que es lo que realmente importa, de allí nace el nombre”, recuerda.

Diariamente y en una sala a prueba de sonido, Roberto realizó videos entre los cinco y treinta minutos. Los videos tutoriales consistían en la explicación de diferentes temáticas de las matemáticas en un fondo verde, semejante al tradicional tablero de clase.

Luego de 15 años de subir de cinco a diez videos diarios, Hernán y Roberto decidieron dar el paso decisivo para ampliar su negocio. “Ambos vendimos nuestras casas, carros y lo apostamos todo para poder extender nuestra estadía en Silicon Valley y lograr así conseguir recursos para darle escala a nuestro proyecto”, dice con orgullo Hernán.

Ya con el dinero necesario, tomaron un vuelo directo a California (Estados Unidos), donde se reunieron con una empresa interesada en invertir más de dos millones de dólares en su proyecto para ampliar el interés educativo en estas temáticas.

“Todo esto demuestra que Tareasplus satisface la necesidad de conocimiento y que cuando se tienen una idea y se hace todo lo posible para conseguirla, si se puede”, reconoce Hernán.

Por ahora, Hernán y Roberto esperan que la página pueda crecer y ser líder en las plataformas de tutoriales. Su sueño es satisfacer la necesidad de conocimiento en América Latina y, en el futuro, el mundo. Así quieren conquistar la web con sus enseñanzas.

Carol Restrepo
Periodista de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.