Cámara de Representantes apoya rechazo del Gobierno a fallo de La Haya

Cámara de Representantes apoya rechazo del Gobierno a fallo de La Haya

La Corporación, que sesionó desde San Andrés, considera la decisión "incongruente y antijurídica".

27 de noviembre 2012 , 05:01 p.m.

En un manifiesto presentado por la Cámara de Representantes, el organismo le manifestó su apoyo al presidente Juan Manuel Santos “de rechazar el fallo de la Corte Internacional de La Haya, producida el 19 de noviembre de 2012” y mediante la cual se le quitó espacio marítimo a Colombia para adjudicárselo a Nicaragua.

Según la corporación legislativa, el fallo es “incongruente, inconsistente y antijurídico”. Y agrega: “adolece de innumerables fallas que impiden su aplicación y acatamiento”.

La Cámara cree además que el fallo desconoce el tratado Esguerra-Barcenas, suscrito en el año de 1928 entre Colombia y Nicaragua.

También afirma que el fallo de la CIJ anula por vías de hecho los tratados existentes entre Colombia y Costa Rica, Jamaica, Panamá y por supuesto Honduras, situación que “genera innumerables conflictos” en el Caribe.

Además, para la Corte, el fallo despoja a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina de sumar patrimonial en distintas latitudes y cambia los principios de la geología y la geografía al dividir en el archipiélago.

La Cámara de Representantes, en el texto, expresó su preocupación por “el despojo” a pescadores de su zona económica y le envió un mensaje al presidente Santos para que mantenga la soberanía sobre el territorio marítimo.

Manifiesto completo de la Cámara de Representantes

La Honorable Cámara de Representantes, en sesión solemne realizada en San Andrés Islas, declara lo siguiente:

1.- Apoya la decisión del jefe de Estado ciudadano Presidente doctor JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, de rechazar el fallo de la Corte Internacional de la Haya, producido el 19 de noviembre de 2012.

2.- El citado fallo es incongruente, inconsistente y antijurídico, adolece de innumerables fallas que impiden su aplicación y acatamiento.

3.- Desconoce de manera absoluta las disposiciones y lineamientos del Tratado Esguerra -Barcenas, suscrito en el año 1928, entre las Repúblicas de Nicaragua y Colombia, anulándolo por vías de hecho.

4.- Anula, igualmente por vías de hecho todos los tratados suscritos entre Colombia y las Repúblicas de Honduras, Costa Rica, Jamaica y Panamá, lo que generara innumerables conflictos en esta región del Caribe, hasta ahora totalmente pacífica.

5.- La Corte Internacional de la Haya, violó la Convención Interamericana de los Derechos del Mar, al igual que el derecho consuetudinario, despojando a las Islas habitadas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina de su mar patrimonial al Norte de Providencia, al Sur de San Andrés, y al Oeste de los dos Islas.

6.- La Corte Internacional de la Haya, cambio sorprendentemente los principios generales de la geología, igualmente, los principios de la geografía, cuando divide el territorio del Archipiélago, dejando como enclaves las formaciones geográficas de Quitasueño y Serrana, que son parte integral del Archipiélago.

7.- La Corte Internacional de la Haya, fundamenta su fallo utilizando un principio de proporcionalidad, diferente al que siempre había utilizado, despreciando su propia Jurisprudencia, como en los casos de, Malta contra Libia y de Noruega contra Dinamarca, le entregó a las pequeñas Islas de Malta y de Jan Mayen (noruega) un gran espacio de mar patrimonial hacia todas las direcciones, para no dejarlas enclavadas como si hizo con San Andrés, providencia y Santa Catalina.

8.- El alto tribunal de justicia haciendo un sesgo inexplicable y absolutamente subjetivo, se refiere a un principio de equidad, despojando a las gentes del Archipiélago, a sus pescadores, a los raizales, de su zona económica exclusiva, del cual han derivado desde épocas centenarias su subsistencia, y que conforme a las prospecciones realizadas guarda ingentes riquezas en recursos naturales no renovables.

En razón a lo anterior la honorable Cámara de Representantes rechaza el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, que pretende despojar al Archipiélago de su mar patrimonial o zona económica exclusiva, el que le ha sido propio desde épocas centenarias, aun antes de la conformación de la república de Colombia, reduciendo el territorio patrio.

Insta al Sr. Presidente de la República a seguir manteniendo la soberanía patria sobre toda la extensión de nuestro territorio.

Le expresa al pueblo raízal y residente del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, su total respaldo y solidaridad con su justa pretensión de conservar de manera integra su territorio tanto marino como terrestre, así como en la búsqueda de su propia felicidad, con la inversión necesaria del Estado Colombiano en la satisfacción de sus necesidades.

Presentado por
AUGUSTO POSADA SANCHEZ
Presidente de la Cámara de Representantes

CARLOS ANDRES AMAYA
Vicepresidente de la Cámara de Representantes

JULIO GALLARDO ARCHBOLD y JACK HOUSNI JALER
Representes a la Cámara por el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Suscrito por los Honorables Representantes a la Cámara

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.