Secciones
Síguenos en:
Senado reelige a Alejandro Ordóñez como Procurador General

Senado reelige a Alejandro Ordóñez como Procurador General

El actual jefe del Ministerio Público obtuvo 80 votos, de los 99 posibles, en el Congreso.

notitle

El Senado de la República reeligió a Alejandro Ordóñez Maldonado como jefe de la Procuraduría General por cuatro años más.  (Vea las reacciones en las redes sociales por la reelección de Ordóñez)

Ordóñez, quien fue ternado por la Corte Suprema de Justicia, obtuvo 80 votos, María Mercedes López (quien renunció este martes a participar en la elección), cinco; Orlando Gallo, dos, y hubo seis votos en blanco. (Lea también: Así se definió la reelección de Alejandro Ordóñez)

Al conocer el resultado, el procurador Ordóñez dijo: “Le doy gracias a Dios y gracias a los senadores por su independencia y a los funcionarios de la Procuraduría". Y agregó:"No seré infiel a mis deberes constitucionales. Acepto esta designación que se me acaba de hacer". (Vea las imágenes de la jornada de elección del Procurador General en el Senado)

El Procurador anunció que probablemente se reunirá esta semana con el presidente Juan Manuel Santos "para discutir los temas de la agenda nacional que tenga relación con mis funciones constitucionales”.

También se refirió a la renuncia de la magistrada de la Judicatura Maria Mercedes López a la terna. “Respeto mucho las razones que tuvo la doctora María Mercedes López para tomar esa decisión”.

Antes de la votación, en su discurso ante la Plenaria del Senado, el procurador Ordóñez recordó sus logros frente a la Procuraduría en los últimos cuatro años. “No tengo el menor cargo de conciencia al terminar este periodo”, dijo.

El procurador afirmó que se han realizado 800.011 actuaciones preventivas en la Procuraduría durante los últimos cuatro años. “No hemos tenido ningún carácter político para tomar decisiones”, dijo.

Sobre el tema de la paz, el procurador Ordóñez reiteró en su discurso que este “no puede ser a cualquier precio” e insistió en que es “un escéptico, pero no hostil al proceso”. Y agregó: “El Procurador es sociedad y es Estado. Como sociedad tiene una responsabilidad en materia de defensa de los ciudadanos”.

El Procurador afirmó que uno de los retos de su nueva gestión es “darle mayor carácter social a la entidad”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.