Reforma del fuero militar pasó en penúltimo debate

Reforma del fuero militar pasó en penúltimo debate

Comisión Primera del Senado dio vía libre a la iniciativa. Solo le resta discusión en plenaria.

notitle
27 de noviembre 2012 , 02:34 p.m.

Con 13 votos a favor y solo 3 en contra, la Comisión Primera del Senado aprobó este martes, en séptimo debate, el proyecto de enmienda constitucional que reforma el fuero militar, al que ahora solo le resta ser discutido en plenaria y la conciliación con la Cámara para que haga parte del ordenamiento jurídico colombiano.

En el texto aprobado, a parte de los crímenes de lesa humanidad, los delitos de genocidio y desaparición forzada, se incluyó que los tribunales militares tampoco conocerán de casos de “ejecución extrajudicial, violencia sexual, tortura y desplazamiento forzado”.

Esto significa, en plata blanca, que casos como los del escándalo de los ‘falsos positivos’ o de acceso carnal violento cometidos por miembros de la Fuerza Pública, serán conocidos únicamente por la jurisdicción ordinaria.

Este tema, el de los delitos que serán conocidos y los que no por tribunales castrenses, es que más ha despertado críticas de diferentes sectores, incluidos varios organismos internacionales. De hecho, tanto Naciones Unidas como Human Rights Watch advirtieron que esta reforma constitucional solo conduciría a un escenario de “impunidad”.

Esta iniciativa también deja sin efecto el convenio que en 2005 firmaron el Ministerio de Defensa y la Fiscalía que, a juicio de algunas voces de la Fuerza Pública, afectó el accionar de los uniformados porque cualquier investigación en su contra queda bajo la órbita de la justicia ordinaria.

Lo que decía ese acuerdo es que en cualquier operación militar que haya bajas y se haga necesaria una investigación, se deberá acudir al lugar de los hechos el CTI de la Fiscalía, pero como el proyecto de reforma del fuero es una enmienda constitucional lo deja sin efectos.

Ante las críticas de organismos internacionales, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, les respondió que, con la ayuda de los ponentes, se incluyeron nuevos delitos que no serán cobijados por el fuero militar para evitar casos de impunidad.

“Se acogen muchas de las preocupaciones que han expresado algunos conocedores de los derechos humanos, a nivel nacional e internacional, por lo que podemos avanzar en una reforma que, indudablemente, el país necesita”, precisó Pinzón.

El Ministro enfatizó que “una reforma como esta no fue presentada para facilitar o generar un hecho de impunidad, ni uno solo”, y agregó que “no tiene sentido que la Fuerza Pública actúe en un marco y resulte investigada por otro totalmente diferente”.

La ponencia que se aprobó en penúltimo debate estaba firmada, entre otros, por los senadores Armando Benedetti y Juan Carlos Vélez, de ‘la U’, y Juan Manuel Galán, del Partido Liberal.

Los votos negativos fueron de los senadores del Polo Luis Carlos Avellaneda y Parmenio Cuellar, junto al de Jorge Londoño, del Partido Verde.


REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.