Alerta por 'narcorrutas' en mar despojado tras fallo de la CIJ

Alerta por 'narcorrutas' en mar despojado tras fallo de la CIJ

Según la Armada, la decisión de la CIJ terminaría por favorecer el tráfico de armas y drogas.

26 de noviembre 2012 , 09:23 p.m.

Los nuevos límites que creó la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con el fallo que le quita mar a Colombia favorece, según fuentes de la Armada y de la Fuerza Aérea, el tráfico de armas, cocaína, moneda falsa e inmigrantes.

Aunque el país mantiene en la zona siete buques, patrulleros y fragatas, así como un avión 'fantasma' y varios Supertucanos y A37, tendrá que convenir las operaciones de seguimiento con Nicaragua, con el que no se tienen alianzas para detener lanchas y aviones y que "poco colabora".

"Antes teníamos libre tránsito y control hasta el meridiano 82. Si una avioneta se nos escapaba, podíamos pedir permiso y ayudar a detenerla. Ahora estamos encerrados en medio de controles aéreos de un país que no tiene la misma tecnología, y eso los delincuentes lo saben", afirmó un alto oficial de la FAC.

Las rutas ilegales en el Caribe atraviesan, desde Colombia, las aguas de Panamá, Costa Rica y Nicaragua hasta llegar a Honduras o Guatemala.

Por ese trayecto, este año los radares de la FAC detectaron 49 lanchas rápidas, mientras que las que buscaron eludir los controles en las aguas de San Andrés fueron solo 17 (una de ellas fue inmovilizada).

La ruta es tan activa que son muchas las embarcaciones que logran llegar a Centroamérica. Sin embargo, este año, autoridades han logrado incautar en el 2012 cerca de 40 toneladas de cocaína e identificar a 116 aeronaves ilegales solo en el Archipiélago, y su zona de influencia, dominada con el fallo ahora por Nicaragua.

En la última década, la cifra fue, según la Armada, de 267 toneladas. De aplicarse el fallo, Colombia tendrá que convenir las operaciones de seguimiento con Nicaragua, un país con el que no tiene alianzas para detener lanchas y aviones.

“Con certeza se presentarán mil problemas. Ahora buques nicaragüenses podrán detener, por ejemplo, a pesqueros colombianos e increparlos diciéndoles: usted lo que pescó no fue en la zona franca de Colombia, sino en la económica exclusiva de Nicaragua. Ese será tan solo uno de los problemas”, dice el almirante Roberto García Márquez, comandante de la Armada, refiriéndose no solo al narcotráfico, sino a las dificultades de los pesqueros.

Aunque García Márquez y fuentes del Ministerio de Defensa coinciden en afirmar que lo que más perdió el país con la decisión de la Corte fue la explotación de los recursos mineros y pesqueros en la zona económica exclusiva, en el tránsito y control al narcotráfico también se perdió mucho.

Juan Guillermo Mercado
Redacción Justicia
juamer@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.