Desde las regiones, 1.300 propuestas a Gobierno y Farc

Desde las regiones, 1.300 propuestas a Gobierno y Farc

Se recogieron en primera ronda de las mesas de paz del Congreso por ocho regiones.

notitle
26 de noviembre 2012 , 09:22 p.m.

A finales de enero próximo comenzará la segunda ronda del Congreso por distintas regiones del país para recoger sugerencias de la gente al proceso de paz de La Habana. Esta vez será sobre las víctimas.

Será similar al proceso que se acaba de hacer en ocho regiones sobre el tema agrario, en el que se consiguió que más de 1.300 organizaciones sociales, con más de 2.800 personas, presentaran propuestas sobre agro, participación política, democratización de medios y soluciones al problema del narcotráfico.

El tema de las víctimas será abordado, de manera muy particular, en relación con las personas que han sufrido por las acciones de las Farc.

Las mesas que comenzarán a finales de enero podrían ser una oportunidad para que las víctimas indaguen, por ejemplo, por la suerte de secuestrados de los que no se ha vuelto a saber.

También será el momento para ampliar denuncias sobre despojos de tierras cometidos por la guerrilla.

La ronda sobre víctimas se hará en ocho regiones marcadas por el conflicto y, como con el tema agrario, las conclusiones serán enviadas a la capital cubana.

Las comisiones de paz del Congreso preparaban ayer el balance final de la primera ronda de las mesas de trabajo.

El representante Iván Cepeda, de la Comisión de Paz de la Cámara, se declaró "muy contento" por la masiva y diversa participación social lograda en esta primera etapa.

Uno de los hechos más relevantes del trabajo cumplido, según Cepeda, es que no hubo improvisaciones en las iniciativas planteadas. A su juicio, las organizaciones regionales tenían un trabajo acumulado de muchos años".

Destacó el pragmatismo de las propuestas. Contó que en Nariño, Caquetá y Meta la gente habló de enfrentar el problema de cultivos ilícitos solo a partir de actividades con éxito ya probado.

"Una discusión muy importante será la de reconocer que los indígenas, los afrocolombianos y los campesinos también son productivos. Y que hay que buscar que sea compatible el modelo empresarial con las expresiones sociales", anotó Cepeda.

Que no se paren de la mesa

Entre las más de 1.300 solicitudes que se plasmaron en documentos durante estos dos meses de recorrido por regiones golpeadas por el conflicto, una de las más repetidas fue que las partes no se levanten de la mesa hasta dejar sentadas las bases para una paz duradera.

También se destacaron propuestas en relación con el control de la minería y la creación de un nuevo ordenamiento territorial.

La ONU organizará la información por ejes temáticos y la enviará a La Habana.

Estímulo al país que sufre el conflicto

El Premio Nacional de Paz nació hace 14 años para reconocer la valentía de personas, organizaciones e instituciones que en medio del conflicto que ha vivido el país se destacan por iniciativas para superar el daño que sufren por la violencia. San Carlos, municipio de Antioquia, recibió el premio el año pasado por el trabajo para regresar a sus tierras a los desplazados.

Web de diálogos, con 'link' especial a temas de agenda

El foro sobre desarrollo agrario que recogerá las sugerencias del país para la mesa de diálogos del Gobierno y las Farc en el tema de tierras -el primero de la agenda del proceso de paz- no es propiamente un acuerdo nuevo de las partes. Este tipo de eventos había quedado establecido en la agenda de negociación, firmada el 26 de agosto en La Habana, con la que se cerró la fase exploratoria de los acercamientos.

Al final del punto 6 de las reglas de funcionamiento se había establecido "delegar en un tercero la organización de espacios de participación"

En este sentido, lo novedoso es el acuerdo para que el foro, previsto para entre el 17 y el 19 de diciembre en Bogotá, tenga como convocantes a dos instituciones neutrales ante un tema que suele tener sesgos políticos: el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional.

De hecho, el Pnud ha venido apoyando al Congreso en la convocatoria de las mesas regionales para recoger observaciones. Además, tiene como punto de partida el estudio más serio que se haya hecho sobre tierras recientemente.

El foro sobre desarrollo agrario se suma a la plataforma web en la que los colombianos podrán dejar sus sugerencias al Gobierno y a las Farc, y que pronto estará funcionando.

En esta página virtual habrá un link específico para las observaciones ciudadanas sobre los cinco puntos de la agenda de negociación. Estas tendrán prioridad para el Gobierno y las Farc en la mesa de diálogo.

Habrá otro link para opiniones de otro tipo. Será la manera de hacer funcional la web y de no llenar de ruido la mesa de negociación.

Ni en el evento de tierras ni en los que se den hacia adelante para garantizar la participación ciudadana estarán los negociadores de lado y lado. Esta vez, el Pnud y la Nacional recopilarán los resultados y se los harán llegar a La Habana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.