La hora de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

La hora de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

notitle
26 de noviembre 2012 , 03:55 p. m.
Mientras el Gobierno y el país se tranquilizan, y el Presidente, su equipo y el pueblo de nuestro departamento insular toman una decisión calmada, analizada y definitiva sobre el fallo de la corte de La Haya, reconozcamos que hay otra realidad impostergable: redefinir el presente y futuro de este departamento, tan colombiano como cualquiera de los otros. Este el momento de las oportunidades, como sucede siempre con las crisis. Llegó la hora de darle un viraje a la forma como siempre se ha manejado esta parte del país. Decisiones fundamentales como declararlo puerto libre en 1953, o abrir la economía colombiana en 1990, se tomaron en Bogotá, sin considerar las consecuencias que tendrían sobre la demografía de la isla, sobre los raizales y sobre su desarrollo.
 
Hasta ahora, las consecuencias de estas decisiones fueron desconocidas por las autoridades nacionales. Su realidad actual puede resumirse así: drástica caída de la actividad comercial y por consiguiente, de su tasa de crecimiento económico; niveles de miseria entre los panias
-descendientes de inmigrantes de departamentos costeños-; marginamiento de los raizales; entre 5 y 10 mil personas viviendo en miseria absoluta; deterioro de su pobre infraestructura, alguna a cargo de la Nación; altos niveles de inseguridad, narcotráfico; carencia de transporte público suficiente e invasión de mototaxismo sin control; informalidad laboral desbordada; con escaso servicio de agua, con alta cobertura solo de energía subsidiada, dados sus altos costos; un turismo que deja poco a la isla y que no puede elevarse de nivel por precarias condiciones del departamento. En fin, millones de problemas que exigen acción inmediata, incluyendo el hecho de tener un nuevo hospital que se inunda cuando llueve, que no tiene los equipos necesarios, hasta hace poco mal administrado, y con un personal médico abandonado a su suerte.
 
Ante esto, es insuficiente que el Gobierno central se limite a hacer lo que está en el Plan de Desarrollo. Desde antes del fallo se viene afirmando que son tan graves los problemas de la isla, que los sanandresanos solos no pueden resolverlos. Y su solución tampoco es de corto plazo. Como reserva de la biosfera -donde no se sabe exactamente qué pasará--, como un lugar con un gran potencial para recibir un día turismo de primer nivel, como parte de nuestra historia lingüística y cultural, lo que se necesita en este departamento es: primero, actuar sobre los problemas inmediatos, algunos que vienen de atrás y otros derivados del fallo, como la pesca; pero, segundo, empezar ya el diseño de San Andrés siglo XXI, que implicará grandes esfuerzos nacionales, locales y regionales, en términos de planificación, elaboración de buenos proyectos, recursos financieros, humanos; y sobre todo, algo que siempre ha faltado, decisión política.
 
Y para aprender de los errores del pasado, estas decisiones no pueden hacerse al margen de los habitantes de este departamento. Toda la comunidad, los raizales, los panias, los comerciantes, los hoteleros y los pescadores, debe participar activamente en esta, que es la gran oportunidad para el departamento. Bajo la dirección de una gobernadora raizal, todos debemos ayudar a que esta crisis, muy mal manejada por algunos, se convierta en ese gran salto económico, social y político que nuestro departamento insular debería haber tenido desde hace muchos años. Mientras todos pelean, actuemos los que creemos que le llegó el momento a San Andrés, Providencia y Santa Catalina... y sus cayos.      
 
cecilia@cecilialopez.com
www.cecilialopezcree.com
www.cecilialopez.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.