Secciones
Síguenos en:
Cada 5 horas se roban una moto en Bogotá

Cada 5 horas se roban una moto en Bogotá

En Kennedy hurtan una de cada cuatro. El delito se ha reducido en un 6%.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de noviembre 2012 , 10:54 p. m.

Entre el primero de enero y el 18 de noviembre se denunciaron 1.550 robos de motocicletas (un promedio de una cada cinco horas), según la Policía Metropolitana de Bogotá.

La cifra, sin embargo, representa una reducción en este delito del 6 por ciento, pues al mismo corte del año pasado se habían contabilizado 1.647 robos.

De acuerdo con las investigaciones del Grupo de Automotores de la Sijín, las motos más apetecidas por las bandas dedicadas a esta actividad son, en su orden, Yamaha FZ16, Yamaha Fazer y Pulsar.

Muchas de ellas son modificadas en su aspecto y vendidas con papeles falsos a clientes incautos, que caen en cuenta de la estafa cuando pasan por un control policial.

Así mismo, algunas son desguazadas para vender por partes en el mercado ilegal detectado en sectores como el Siete de Agosto, La Favorita y La Estanzuela, entre otros.

Las denuncias también muestran que Kennedy, con el 25 por ciento de los casos (401), es la localidad más afectada por este tipo de hurtos, seguida de Bosa, Engativá, Suba y Rafael Uribe. Los mensajeros son las principales víctimas.

Descuido

Las estadísticas de la Sijín revelan que de las 1.550 motos robadas este año, 1.456 (el 94 por ciento) fueron producto de un caso de halado.

En esta modalidad, los delincuentes aprovechan que los motociclistas dejan los vehículos en la calle -especialmente en lugares prohibidos para parquear- y los roban mientras sus víctimas adelantan alguna diligencia.

Por otra parte, se han reportado 81 casos mediante la modalidad de atraco, en la que los ladrones utilizan armas de fuego para amedrentar a los motociclistas.

También se conocieron 12 casos en los que las víctimas cayeron en las manos de falsos policías que, con el argumento de que las motos tenían líos judiciales, las robaban y hacían pasar el acto como una inmovilización. Cuando los propietarios fueron a reclamar sus motocicletas a la Secretaría de Movilidad, les dijeron que no existía ingreso de los vehículos.

Como parte de la lucha contra este delito, la Sijín ha recuperado este año 472 motos, 39 de ellas en la localidad de Kennedy.

El operativo más reciente, adelantado en los sectores de La Favorita y el barrio Quirigua, permitió desmantelar la banda 'los Mercenarios', en cuyo poder había cuatro motocicletas que habían sido despojadas de sus dueños en el último bimestre.

Cuatro hombres y una mujer, que aceptaron su responsabilidad ante un juez de control de garantías, integraban esa agrupación delincuencial.

A reclamar ciclas recuperadas por robo

Desde este lunes estará disponible una base de datos en las estaciones de Policía para saber si su cicla robada fue recuperada. Durante este año, la Policía, en diferentes controles, ha recuperado cerca de 4.441 bicicletas (2.000 en Bogotá), 1.101 más que el año pasado. El reto es encontrar a los dueños, pues, por ahora, no existe una base de datos nacional que las registre, razón por la que la mayoría de ciclas no son reclamadas. Si desea saber si su cicla está en las estaciones podrá acercarse para cotejar el número del marco de las bicicletas, y deberá llevar la factura de compra certificada o tarjeta de propiedad para recuperarla.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.