'San Andrés es Colombia, Colombia somos todos'

'San Andrés es Colombia, Colombia somos todos'

Con esta frase, centenares de personas protestaron contra el fallo de La Haya.

notitle
25 de noviembre 2012 , 10:54 p.m.

Con pancartas y arengas, centenares de personas marcharon este domingo en diferentes ciudades del país para protestar contra el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), que fijó nuevos límites marítimos entre Colombia y Nicaragua.

Habitantes de Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena, principalmente, entonaron los himnos de San Andrés y de Colombia y le pidieron al presidente Juan Manuel Santos que rechace la sentencia del tribunal internacional.

El lunes de la semana pasada, la CIJ determinó que los siete cayos que componen el archipiélago de San Andrés pertenecen a Colombia, pero en la misma decisión despojó al país de una porción de mar para entregárselo a Nicaragua.

Desde ese mismo día, el Gobierno ha manifestado que estudia a profundidad el fallo y que acudirá a todas las herramientas que le da el derecho internacional para expresar su descontento con la decisión de La Haya.

Andrés Cuervo, uno de los organizadores de las marchas de protesta de ayer, le dijo a la Agencia Efe que "la opción no es otra que decirle al Gobierno que desacate el fallo".

"Queremos enviarles un mensaje claro al Gobierno y a la opinión pública en el sentido de que Colombia rechaza el fallo de La Haya porque vulnera una parte importante del país, que pierde su medio de vida", afirmó Cuervo.

Agregó que la decisión de la CIJ "duele muchísimo porque afecta la unidad del país y vulnera los históricos derechos de los habitantes de San Andrés, que ven roto su territorio que, históricamente, ha estado ligado con el mar que se perdió".

Desde Medellín, donde también se congregaron centenares de personas para manifestar su voz de aliento a los sanandresanos, Ricardo Pacheco, uno de los impulsores de la marcha allí, afirmó que "no se puede aceptar un fallo que rompe con los principios, la historia y las leyes".

"(El fallo) también desconoce y agrieta los derechos de los sanandresanos, que ya no tendrán de dónde obtener su sustento, que es el mar en el que siempre han pescado", precisó Pacheco.

Los manifestantes de la capital paisa lucieron camisetas en las que decía: "San Andrés es Colombia, Colombia somos todos".

Y dentro de las pancartas que acompañaron las movilizaciones en esta ciudad se vieron frases como "San Andrés, su mar y su riqueza son nuestros" y "No acatamos un fallo que nos quita lo que siempre ha sido nuestro".

'No rendirse'

Julia Hernández, una estudiante de 23 años que participó en la marcha en Cartagena, afirmó que no se rendirá. "No vamos a entregar nuestro territorio marítimo (...) El mar es lo único que nosotros tenemos como isleños y sanandresanos", añadió.

Las protestas de este domingo se sumaron a la realizada el viernes pasado en la misma isla de San Andrés y en la que unas 7.0000 personas rechazaron el fallo y le pidieron al Gobierno que lo desconozca.

Varias organizaciones anunciaron que planean protestas iguales en otras partes del país.

Sigue en estudio la Emergencia

El Gobierno sigue estudiando la posible declaratoria de estado de Emergencia Económica para afrontar las consecuencias que tendría en la población de San Andrés el fallo de la Corte de La Haya.

La idea, según ha dicho el ministro del Interior, Fernando Carrillo, "es que haya soluciones inmediatas en materia de recursos, planes y otros temas".

En tal sentido, Carrillo arribará hoy a la isla para sostener una nueva reunión con líderes raizales del archipiélago.

"Tenemos que ofrecer soluciones sociales a la comunidad raizal al margen del cumplimiento del fallo", dijo el funcionario.

Cámara, en San Andrés
Mañana sesionará allí para apoyar a los isleños

Desde las 10 a.m. de mañana, la Cámara de Representantes estará en sesión informal en San Andrés para "definir estrategias de choque" ante la afectación que puede sufrir la isla por el fallo de La Haya.

Se espera la presencia de la canciller, María Ángela Holguín; el ministro del Interior, Fernando Carrillo; el director de Planeación, Mauricio Santa María, y los presidentes de las altas cortes, entre otros.

Además de la comunidad, está previsto escuchar a la gobernadora de San Andrés, Aury Guerrero Bowie.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.