Gobierno y Farc abren puertas a participación civil en proceso de paz

Gobierno y Farc abren puertas a participación civil en proceso de paz

Las partes acordaron realizar un foro sobre el tema agrario, primer punto de la agenda de diálogos.

notitle
25 de noviembre 2012 , 10:54 p.m.

El Gobierno y las Farc lograron este domingo el primer acuerdo concreto en la mesa de negociaciones de paz y anunciaron la realización de un foro sobre el tema agrario, para recibir las opiniones de la sociedad civil sobre esta materia.

Desde La Habana (Cuba), en donde este domingo se cumplieron seis días de conversaciones entre las partes, se dio a conocer un breve comunicado en el que informan que "en cumplimiento del 'Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera', (los negociadores) han convenido poner en marcha el primer espacio de participación de la mesa de conversaciones". (Lea: así fue la primera semana de diálogos de paz en La Habana).

En el texto, publicado en la página web de la Casa de Nariño, se agrega que ese espacio de participación se plasmará "mediante la convocatoria del foro denominado Política de Desarrollo Agrario Integral (Enfoque Territorial), en Bogotá, los días 17, 18 y 19 de diciembre próximo".

Este primer acuerdo cobra importancia, ya que la forma como tendría presencia la llamada sociedad civil en los diálogos de paz fue uno de los temas que ocupó la atención, en los días previos al comienzo formal de las conversaciones.

Mientras el Gobierno mantenía su postura de abrir una página en Internet para recibir propuestas de paz, las Farc insistían en que la sociedad civil debería tener un asiento fijo en las discusiones, en busca de la terminación del conflicto.

El comunicado también precisa que la mesa de conversaciones "le ha pedido a la Organización de Naciones Unidas en Colombia y a la Universidad Nacional-Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz que convoquen, organicen y sirvan de relatores de los debates y de las conclusiones que se entregarán a la mesa de conversaciones el 8 de enero de 2013".

"En los próximos días entrará en funcionamiento la pagina web de la mesa de conversaciones", anuncian también el Gobierno y las Farc.

Las reacciones a este nuevo hecho no se hicieron esperar. El analista León Valencia aseguró que este escenario era algo que se veía venir, porque en la mesa de diálogos de La Habana no se puede desconocer que, en materia agraria, hay muchos intereses en el país, muchos de ellos "contrapuestos".

"Por un lado los campesinos queriendo impulsar reformas para mejorar su entorno, y por el otro los intereses de los grandes empresarios del agro", precisó Valencia.

Agregó que lo importante es que ese foro "sea plural" y convoque a organizaciones campesinas y a grandes gremios del sector.

Esta posición la respaldó el excomisionado de paz Víctor G. Ricardo. "Son importantes los ámbitos intelectuales que permitan crear ideas y obtener insumos para que la mesa de negociación pueda tomar decisiones, porque no se trata solo de darle apertura a un tema, sino de que sea democrático para que se pueda abordar de frente al país", enfatizó.

Las otras propuestas que irán a Cuba

En la primera semana de diciembre se enviarán a la mesa de diálogos en La Habana las propuestas de más de 1.300 organizaciones sociales, que fueron escuchadas en nueve mesas regionales de paz, realizadas con ocasión del proceso de negociación entre el Gobierno y las Farc.

Así lo dijo este domingo el copresidente de la Comisión de Paz de la Cámara, Iván Cepeda, quien calificó el ejercicio como "altamente positivo".

"Al final de la primera semana de diciembre vamos a entregar el balance de estas primeras mesas y vamos a anunciar cómo se harán las 8 mesas restantes sobre el eje de víctimas, las cuales se realizarán en febrero del próximo año", dijo el congresista del Polo.

A los negociadores les llegarán tres documentos: el primero condensa las propuestas de paz que han hecho personas y organizaciones sociales; el segundo es una relatoría de los talleres realizados en estos foros de paz, y el tercero, en palabras de Cepeda, "es una especie de índice para que los negociadores tengan acceso a las propuestas".

"Este último se está elaborando con el concurso de Naciones Unidas", precisó.

Los encargados de hacer llegar estos documentos a la mesa de diálogo serán los representantes de Cuba y Noruega, países garantes del proceso con las Farc.

Guerrilla dice que mantiene cese del fuego

Al tiempo que reiteraron su decisión mantener el cese del fuego y de hostilidades unilateral que anunciaron hace una semana, las Farc advirtieron ayer que, no obstante, sus hombres se defenderán en caso de ser "atacados" por la Fuerza Pública.

Con este pronunciamiento, leído en La Habana, la guerrilla rechazó las voces que la señalan de haber incumplido su palabra, tras el choque que sostuvieron el 20 de noviembre con el Ejército, en el Cauca. El ministro de Defensa, Juan C. Pinzón, afirmó desde Santa Marta que espera que las Farc cumplan su palabra, aunque reiteró su escepticismo ante el tema. "Ese grupo nunca ha cumplido nada de lo que promete", precisó.

Frente 36 reconoce atentado en Antioquia

Este domingo también se conoció un comunicado del frente 36 de las Farc en el cual, tal y como lo advirtió la Fuerza Pública, la guerrilla reconoce que perpetró el atentado contra dos torres de energía en Antioquia, la semana pasada. "Las torres de energía derribadas en el Reposo, municipio de Campamento, el día 20 de noviembre, se produjeron a causa de que la orden de cese el fuego no alcanzó a llegar a la unidad guerrillera comprometida en esa acción", informó ese bloque. De acuerdo con el frente 36, "faltó mayor difusión" de los medios para que todas "las unidades guerrilleras" conocieran la orden de cesar hostilidades.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.