Secciones
Síguenos en:
EPM quiere apostarle a prestar servicios de aseo en Medellín

EPM quiere apostarle a prestar servicios de aseo en Medellín

Con su interés por absorber a Emvarias, el grupo empresarial daría el primer paso en este sector.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de noviembre 2012 , 10:37 a. m.

Mientras en Bogotá discuten la decisión de su Administración de excluir a los particulares de la recolección de las basuras, en Medellín firmarían en tres meses el acuerdo para que la estatal Empresas Públicas de Medellín (EPM) se encargue de esa operación.

La negociación entre la Alcaldía, EPM y Empresas Varias (Emvarias), encargada del aseo en la ciudad, viene llevándose a cabo formalmente desde hace un año y solo faltan detalles para la firma.

Aunque el monto del acuerdo aún es analizado con hermetismo por una banca de inversión contratada para definir la suma de dinero y estructurar el modelo financiero del negocio, las conversaciones fueron confirmadas por las gerencias de los dos entes públicos y el Concejo ya realizó un debate sobre el tema.

Todos coinciden en la pertinencia de que la operación de recolección, disposición y tratamiento de basuras y residuos siga siendo estatal. De hecho, el gerente actual de Emvarias, Javier Ignacio Hurtado, manifestó que el modelo público garantiza el compromiso con la comunidad.

"Cuando hay capital privado solo se busca la plata. Nosotros manejamos los problemas del aseo y generamos mejores condiciones de vida. Eso lo hacemos porque nuestro ideal no es económico sino de prestación de servicio", dijo el directivo.

En esa tónica de estatalización está la Administración municipal. Su secretario de planeación, Álvaro Verdugo, aclaró que es una apuesta del Gobierno local que las empresas de servicios sean públicas: "Queremos conservarlo como público (...) Emvarias necesita una reestructuración porque el negocio del manejo de los residuos es muy bueno y requiere un enfoque empresarial", enfatizó.

La llegada de EPM al negocio de las basuras en Medellín representaría que esa compañía suministre todos los servicios públicos en la ciudad: acueducto, energía, gas y telefonía, por intermedio de su filial UNE.

Con la recolección de basuras EPM busca consolidar un modelo de transformación para aprovechar esos residuos sólidos y generar energía para compostaje (proceso para degradar hidrocarburos y conseguir su reciclaje o gas sintético).

Por otra parte, el negocio les crearía un nuevo cliente para su producto de gas vehicular: firmada la absorción EPM iniciaría la conversión a esa tecnología de la flota completa de vehículos recolectores de basuras, que hoy funcionan a gasolina.

Son 115 vehículos que demandarían el suministro de gas y que, junto a la adecuación respectiva de los motores, moverían el torniquete de uno de los productos que la compañía estatal impulsa con más énfasis.

De hecho, esta semana inauguraron en Medellín ocho estaciones de marca propia para gas vehicular.

Al respecto, el gerente de EPM Juan Esteban Calle, admitió el interés por hacer parte del negocio que les generaría condiciones de sostenibilidad en los territorios donde están.

Además, mostró la virtud que tendría su empresa frente a los competidores privados.

"No miramos el mundo entre competidores privados y estatales, sino que entendemos el tema como cuáles son los prestadores más eficientes de servicios públicos y quién le generan mayor valor a la comunidad", precisó.
 
Incertidumbre laboral en EVM

Emvarias tiene una planta de empleados cercana a las 1.800 personas, entre vinculados a la compañía y quienes están por prestación de servicios.

Estos trabajadores manifestaron su incertidumbre frente a la continuidad en la compañía en caso de confirmar su venta a EPM.

Según Albeiro Vélez, dirigente sindical de la empresa, los trabajadores han tratado de reunirse con la gerencia de su empresa, pero encontraron las puertas cerradas. "Nuestra esperanza es que en el debate del Concejo prometieron mantener la planta de empleados", añadió.

Por su parte, el gerente de EPM Juan Esteban Calle, añadió que la organización está muy interesada en el tema del aseo.

"Vamos avanzando bien, creemos sinceramente que tenemos mucho que aportar para hacer de este negocio un foco importante de crecimiento para el grupo empresarial, no solo en Colombia sino afuera", precisó Calle.

VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C.
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
MEDELLÍN
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.