Gobierno hace consultas sobre escenarios posibles

Gobierno hace consultas sobre escenarios posibles

Presidencia realiza consultas para tomar una decisión definitiva respecto al fallo de la CIJ.

notitle
24 de noviembre 2012 , 08:52 p.m.

Desde el jueves, el Gobierno realiza consultas a todo nivel con expertos y académicos, con el fin de escuchar la mayor cantidad posible de opiniones calificadas y tomar una decisión definitiva respecto al fallo de la CIJ. (Lea: entrevista a la canciller María Ángela Holguín).

Aunque no habrá una declaración expresa de Colombia en el sentido de desacatar la decisión del alto tribunal, los recursos a los que Colombia podría acudir tras su análisis llevarían a que, por lo pronto, no haya una estampida colombiana en el meridiano 82. (Lea: ¿Colombia debe acatar o no a la Corte Internacional de Justicia?).

Así lo hace pensar, por ejemplo, que la Armada Nacional seguirá garantizando la seguridad y la soberanía en la zona que la CIJ le entregó a Nicaragua. El almirante Roberto García Márquez -comandante de esta fuerza- le dijo a EL TIEMPO que la orden es permanecer allí, realizando las labores habituales. (Lea: siete claves de la sentencia en La Haya).

En los círculos académicos, las opiniones sobre cómo proceder son diversas. Ricardo Abello Galvis, profesor de la Universidad del Rosario, estimó que recursos como la revisión y la aclaración (o interpretación) no cambian el fondo de la decisión de la Corte, pues uno se limita a las precisiones y otro necesita de hechos nuevos posteriores al fallo que pudieran cambiar su sentido. (Lea: la hora feliz del presidente Ortega).

Por su parte, el escritor y académico Enrique Serrano dijo que si bien los recursos "son pataleos que probablemente no conduzcan a nada importante", ya que no suponen una apelación, vale la pena "aprender a portarse un poquito mal" y al menos "contemplar" los riesgos de una salida como desatender aspectos de la decisión de la CIJ. (Lea: Ecuador, el otro pleito ante la Corte Internacional de Justicia).

Hay quienes también consideran que más allá de un desacato, el fallo es simplemente "inejecutable tal y como está". Ese es el caso de Jaime Pinzón, experto en derecho internacional. "La Corte se excedió en su jurisdicción: por un lado, el fallo cambió el entorno sobre el cual pueden navegar y hacer pesca los ciudadanos colombianos en el cayo Quitasueño, y por otro, la sentencia de un tribunal internacional no puede cambiar la Constitución Política, que dice cuáles son las fronteras nacionales", aseguró.

A su turno, el internacionalista de la U. Nacional Carlos Patiño dijo que "lo que se decida tiene implicaciones negativas para cualquier lado", pues si se acata "terceros países podrían emprender por la misma vía la redefinición de límites con Colombia". Y si se desconoce, se "debe tener una estrategia disuasoria, en términos diplomáticos, militares y hasta para evitar provocaciones, con el fin de enfrentar cualquier situación".

Reacciones

Juan Manuel Santos
Presidente

"La Corte, al trazar la línea de delimitación, cometió errores graves".

Jack Housni
Congresista

"Esto amerita la renuncia de toda la defensa de Colombia en La Haya".

Corinne Duffis
Movimiento Amen

"No sabemos cómo podrán trabajar nuestros pescadores".

Carlos López
Excanciller de Honduras

"Este fallo no afecta los límites de los espacios marinos de Honduras".

Aury Guerrero Bowie
Gob. de San Andrés

"Era previsible que los pescadores iban a ver recortadas sus oportunidades"

Rómulo Roux
Canciller de Panamá

"Panamá no fue parte, ni directa ni indirecta, del diferendo entre Colombia y Nicaragua".

Cifra sin determinar

Todavía está por divulgarse la cifra de mar territorial colombiano que la Corte Internacional de Justicia resolvió entregarle a Nicaragua. Se estima que oscila entre 50 y 90 mil kilómetros cuadrados.

Cámara en la isla

La plenaria de la Cámara -el martes- sesionará en San Andrés, junto a varios ministros, como un acto de soberanía en la isla. La intención es que los congresistas conozcan de primera mano los problemas de sus habitantes.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.