¿Colombia debe acatar o no a la Corte Internacional de Justicia?

¿Colombia debe acatar o no a la Corte Internacional de Justicia?

Dos expertos internacionalistas debaten sobre pros y contras de cada uno de los dos escenarios.

notitle
24 de noviembre 2012 , 08:52 p.m.

La salida más polémica, entre los muchos escenarios que se han planteado esta semana para enfrentar el fallo de La Haya, es desacatarlo.

Voces como la del expresidente Álvaro Uribe han pedido tomar ese camino, pero otras lo rechazan por las consecuencias que traería el desconocimiento de una corte de órbita mundial. (Lea: entrevista a la canciller María Ángela Holguín).

Colombia, tradicionalmente, ha sido respetuosa de todas las instancias en materia jurídica a nivel internacional, pero la eventualidad de negarse a aceptar el fallo -que le entregó a Nicaragua derechos sobre aguas en las que Colombia ejerció soberanía durante siglos- se tomó escenarios de debate a nivel académico, jurídico y político. (Lea: Gobierno hace consultas sobre escenarios posibles).

Incluso, desde el Congreso se han escuchado las dos posturas. Mientras tanto, el Gobierno ha evitado hablar de acatar o desacatar el fallo, y prefiere decir que lo está revisando a fondo. (Lea: siete claves de la sentencia en La Haya).

EL TIEMPO consultó a dos expertos internacionalistas que -desde orillas distintas- analizan los alcances de este crítico escenario. (Lea: Ecuador, el otro pleito ante la Corte Internacional de Justicia).

'Colombia debe desconocer el fallo'

Vicente Torrijos Rivera, internacionalista del Rosario.

¿Qué debe hacer Colombia frente al fallo de La Haya?

Colombia debe desacatar el fallo de La Haya y mencionarlo expresa y pragmáticamente, de manera directa, porque esa sentencia no se rige por el derecho. Nicaragua ha sido un Estado pendenciero, con el que no se puede hacer ninguna negociación.

¿Hay fundamentos para una decisión de ese tipo?

El derecho internacional dice que desconocer el fallo es viable. Después todo iría al Consejo de Seguridad, donde prima el juego de la diplomacia: aliados y no aliados.

¿Colombia qué puede hacer en esa instancia?

Independiente de lo que piense en ese momento Estados Unidos, Colombia puede jugar muchas posibilidades que, si acatara el fallo ahora, quedarían anuladas en un acto de entreguismo, que sería condenable, incluso por futuras generaciones.

¿Hay que ejercer soberanía hasta el meridiano 82?

Se debe exhibir ante el mundo una estrategia de acatamiento razonable, que significa que no lo vamos a desconocer, pero que vamos a dilatar al máximo su acatamiento para someterlo todo al juego de la diplomacia, es decir a las negociaciones, los entendimientos y los intereses.

¿El Consejo de Seguridad es un mejor escenario?

Allí podríamos contar con el apoyo de Estados Unidos o apelar al respaldo de otro de los miembros permanentes. En el diálogo, en esa instancia, Nicaragua tiene algo de experiencia, pero Colombia puede ser mucho más hábil.

¿Debe permanecer la Fuerza Pública en la zona?

En el marco de esa estrategia, lo primero que se debe hacer es, desde el punto de vista militar, estacionar todas las unidades de la Armada que sean necesarias para impedir el paso de embarcaciones pesqueras y estatales de Nicaragua, armadas o no. Esta estrategia se basa en la defensa integral de nuestros espacios oceánicos a los que jamás debemos renunciar.

'No hay más remedio que cumplir la sentencia'

Alberto Lozano Simonelli, internacionalista de la Tadeo

¿Qué posición debe tomar el Gobierno frente a la decisión de La Haya: desacatar o acatar la sentencia?

Desacatar es un camino por seguir, pero es la última instancia y la más difícil de todas, porque lo que haría el Gobierno, acogiendo esa postura, es desacatar una decisión de un tribunal internacional de justicia, lo cual, en mi opinión, es sumamente difícil de realizar.

¿Pero qué hacer para evitar la pérdida de esa parte del país?

Insisto en que desacatar es muy difícil, prácticamente imposible, eso ya no se puede hacer a estas alturas.

¿Y, entonces, qué camino se debería seguir?

El Gobierno tiene que seguir esto con unos parámetros distintos a como lo ha venido manejando hasta el momento, pero no creo que haya solución para este problema, en el que nos metieron.

¿Qué consecuencias tendría para el país desacatar el fallo?

Serían tremendas, porque es bloquear a Colombia desde el punto de vista internacional. Colombia quedaría en la ONU, pero por fuera de la Corte. No podríamos, por ejemplo, poner una demanda.

¿Dónde estuvo el error?

Estuvo en considerar que la Corte Internacional de Justicia tenía potestades para intervenir en los límites de Colombia, sin pensar que las consideraciones que podía hacer ese tribunal -luego de darse esa facultad- eran muy difíciles de echar para atrás.

¿Se debería renunciar a la jurisdicción de La Haya?

La Haya no tiene facultades para exigirle a Colombia que siga bajo su jurisdicción, pero no estoy seguro de que salirse de la órbita de ese tribunal sea lo indicado.

Conclusión: no se debe desacatar el fallo...

No se debe desconocer, hay que acatar ese fallo, porque no hay más remedio.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.