Las Farc acusan al Ministro de Defensa de 'sabotear' proceso de paz

Las Farc acusan al Ministro de Defensa de 'sabotear' proceso de paz

Lo llamaron "ministro de la guerra" del Gobierno por la crítica al indulto de 'Simón Trinidad'.

notitle
24 de noviembre 2012 , 09:06 a.m.

En el más duro de sus pronunciamientos desde que comenzó la ronda de negociaciones con el Gobierno en La Habana, las Farc rechazaron hoy las críticas del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, a un eventual indulto de Estados Unidos a 'Simón Trinidad' para que esté en la mesa de negociación y lo llamaron "furibundo" "ministro de la guerra" del Gobierno. Lo acusaron de "sabotear" el proceso de paz.

En un comunicado leído por el negociador 'Andrés París', el grupo guerrillero sostuvo que la solicitud de indulto para que 'Trinidad' esté "de cuerpo presente en la negociación con el Gobierno" fue hecha al presidente Barack Obama y no al Ministro de Defensa colombiano.

Por otro lado, las Farc negaron que haya tensiones en la mesa de conversaciones y reiteraron que están firmes en la decisión de dialogar con el Gobierno hasta "obtener La Paz con justicia social".

Pero en una evidente crítica al deseo del Gobierno de centrar al grupo guerrillero en la agenda que se firmó el 26 de agosto para la negociación, dijeron que ese acuerdo tiene dos elementos "indisolubles": el preámbulo y la agenda, que en su integralidad, según las Farc, deberían llevar a La Paz.

Finalmente, las Farc insistieron en que el pueblo participe de manera directa en el proceso de paz. Adujeron que ellas no darán "pasos de espaldas al país".

Naranjo se unió a la mesa 

En la madrugada del viernes llegó a La Habana el exdirector de la Policía general (r.) Óscar Naranjo, uno de los negociadores del Gobierno con las Farc y quien no estuvo estuvo ni en Oslo (Noruega), en el lanzamiento del proceso de paz, ni en la primera semana de conversaciones en Cuba por los compromisos que tenía como asesor de las autoridades mexicanas en a llucha contra el narcotráfico. Desde el viernes mismo se integró a las sesiones de trabajo con las Farc, que continúan este sábado. Este domingo las delegaciones vuelven a descansar y reanudan el martes.

Marisol Gómez Giraldo
Enviada Especial de EL TIEMPO
La Habana (Cuba)

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.