'No hemos acatado el fallo, queremos estudiarlo a profundidad'

'No hemos acatado el fallo, queremos estudiarlo a profundidad'

En entrevista con CNN, María Ángela Holguín dijo que están evaluando qué recurso utilizar.

23 de noviembre 2012 , 07:06 p.m.

Mientras en la calles de San Andrés se marchaba en protesta por el fallo de La Haya, que le quito espacio marítimo a Colombia y se lo otorgó a Nicaragua, la canciller de Colombia María Ángela Holguín reiteró en entrevista con Ángela Patricia Janiot, de CNN, que el Gobierno "no ha acatado el fallo", y que se está estudiando en profundidad para evaluar qué recurso cabe en la acción que decidan tomar.

Agregó que Colombia hará uso de ciertos recursos para entender el alcance del fallo de La Haya, de la cual dijo que es una Corte que “no falló en derecho”, pues la decisión que tomó tiene repercusiones para la soberanía colombiana y para tratados con otros países, como Costa Rica. (Lea: Lejos de ser salomónico, fallo de La Haya afectó minorías': Carrillo).

"Queremos estudiar el fallo a profundidad, tiene 180 páginas en donde tiene una minucia que debemos entender", señaló la canciller, quien agregó que el Gobierno estudia tres recursos que la misma Corte contempla: de revisión, aclaración y una demanda de entendimiento.

“Es bastante difícil mantenerse en una Corte que no falla en derecho (...) y que desconoce el acervo probatorio”, dijo Holguín. A renglón seguido afirmó: “Si la corte fuera más apegada al derecho, Colombia se mantendría”.

Para la alta funcionaria, el fallo “va en contravía del derecho y las normas internacionales”, aspectos en los que Colombia tiene una tradición de respeto grande, según Holguín.

La canciller colombiana reiteró que en la carta que envió a Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, le expresó el descontento de Colombia y la preocupación por la seguridad del mar Caribe, al igual que la incertidumbre de los habitantes del archipiélago y la sensación que tienen de despojo.

Holguín fue enfática en decir que no "puede haber un incidente en la zona" y que el fallo lo que le otorgó a Nicaragua fueron derechos económicos, pero barcos y pescadores de otros países puedan seguir transitando por esas aguas.

Según la canciller, las 12 millas de mar territorial que le dio la Corte a Nicaragua, en Quitasueño y Serrana, los cayos que enclavó, “es parte de unas arbitrariedades e inconsistencias jurídicas grandes. El archipiélago es una unidad, y no lo podía dividir”.

Holguín dijo además que el fallo no dirimió una situación de dos países, sino que abrió una controversia jurídica en tratados y en límites en todo el Caribe.

Finalmente, se refirió a la posibilidad de que Nicaragua haga una exploración petrolera en esas aguas. “Sería ir en contra de lo que la UNESCO ha definido como una reserva de biosfera mundial, para preservar esa zona de esa riqueza marítima”, concluyó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.