Nicaragua podría pedir plataforma continental extendida: Gobierno

Nicaragua podría pedir plataforma continental extendida: Gobierno

Canciller advirtió que se debe cerrar esa posibilidad y reiteró probable salida del Pacto de Bogotá.

notitle
22 de noviembre 2012 , 11:21 a.m.

La canciller María Ángela Holguín alertó este jueves que el fallo de La Haya que le quitó mar continental a Colombia y se lo otorgó a Nicaragua, dejó abierta la posibilidad para que ese país, en una demanda posterior, exija más territorio al pedir la plataforma continental extendida para que quede bajo su soberanía.

Ante la Comisión Segunda del Senado, la Canciller aseguró que “el país tiene que tener claridad total que la Corte, en este fallo, le dejó la posibilidad a Nicaragua a que vaya por las 200 millas a la plataforma continental”.

“Cuando le da la respuesta de por qué no acoge su solicitud sobre las 200 millas en la plataforma continental, no le da respuesta de por qué no ha lugar, le dice es que por unos temas de forma que ‘usted Nicaragua no completó’ (se rechazó la petición). Eso quiere decir que la posibilidad de que Nicaragua se venga en una demanda posterior buscando la plataforma continental extendida es muy grande, y ante eso definitivamente tenemos que actuar”, precisó Holguín.

Ante esta posibilidad, reiteró la Canciller, Colombia estudia seriamente demandar el Pacto de Bogotá para salirse de la jurisdicción de La Haya, porque “uno no sabe qué vean otros países en este momento, entonces sí creemos que tenemos que cerrar esa posibilidad”.

“Hay preocupación en alguna gente que dice que eso solo se puede hasta el año siguiente, y eso no es así porque queda cerrado para recibir cualquier caso nuevo”, precisó Holguín, quien agregó que el fallo de la Corte Internacional “faltó el derecho y que hubieran sido grandes juristas los que estuvieran detrás de esto, y eso es un mensaje que Colombia tiene que mandar”.

REDACCIÓN POLÍTICA

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.