Luis Carlos Sarmiento explica avances de la obra Bogotá-Villavicencio

Luis Carlos Sarmiento explica avances de la obra Bogotá-Villavicencio

El empresario colombiano expone el modelo económico que mantendrá la buena ejecución del proyecto.

22 de noviembre 2012 , 10:17 a. m.

Luis Carlos Sarmiento se refirió a la obra que tiene por contrato el grupo que preside y la importancia de la ejecución de la misma.

“La obra entre Bogotá y Villavicencio la consideramos una de las más importantes del país porque es la puerta de entrada a los Llanos Orientales, la mayor reserva del país a futuro para desarrollos agrícolas, turísticos y donde se concentra una importante riqueza petrolera”, dijo Sarmiento en diálogo con ‘W Radio’.

Sarmiento, presidente de Grupo Aval, afirmó que la región entre Bogotá y Villavicencio es de difícil topografía, por eso la actual vía ha generado tanto traumatismo.

“Pero el tráfico es tan intenso que está saturada. Mientras otras carreteras importantes del país tienen un tráfico en promedio de unos 5 mil vehículos diarios, esta es de 10 mil, los fines de semana hemos contado hasta 35 mil vehículos diarios, insólito para cualquier carretera del país”, agregó.

El banquero colombiano explicó que lo que busca es una especie de apertura a una generación de carreteras de altas especificaciones, como las que se ven en otros países.

Sarmiento afirmó que se está realizando una calzada paralela, una obra de ingeniería especial y atractivo. “Por ejemplo, un nuevo sector de la doble calzada es una carretera de 27 kilómetros, de los cuales 15 son en túneles, o en viaductos, y solo 8 son carretera común en superficie”.

Mientras que hoy en día ir de Bogotá a Villavicencio toma más de 5 horas debido al alto tráfico, con la nueva obra, que estaría completamente terminada en el 2019, el viaje se demoraría apenas hora y cuarto con una velocidad promedio de 80 km/h.

Sarmiento explicó que el contrato que tiene por lo pronto es el central, que es que sufre la mayor congestión vehicular.

Financiación

Luis Carlos Sarmiento señaló que le han propuesto al Gobierno construir y financiar la obra con recursos propios, sin aportes del Estado.

“Recuperaríamos la inversión a partir del año 2020 con los recaudos de peajes. Entre el 2020 y 2043 recuperaríamos la inversión total”, señaló.

Agregó que en el sector actual, el contrato firmado, se han invertido 750 mil millones de pesos. “En esa carretera (uno de los tres tramos) el contrato estaba para entregar al final del 2017, pero haciendo una revisión de los proyectos, nos hemos comprometido a entregarla en el 2016, un año antes”.

Adicionalmente, el peaje les permitirá, según Sarmiento, no solo recuperar la inversión, sino darle un óptimo mantenimiento a la carretera.

“Donde las carreteras no tienen una circulación tan importante, un modelo como este no alcanza. Los peajes no alcanzan a cubrirlo”, agregó el empresario.

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.