Las Farc liberan a cuatro ciudadanos chinos secuestrados en 2011

Las Farc liberan a cuatro ciudadanos chinos secuestrados en 2011

Fueron entregados a la Cruz Roja en el sector Los Pozos, en San Vicente del Caguán (Caquetá).

22 de noviembre 2012 , 06:36 a.m.

Los ciudadanos chinos, que fueron secuestrados el 8 de junio del año pasado, pasaron la noche en un hotel de San Vicente del Caguán, y este jueves serán trasladados a Bogotá.

De acuerdo con los primeros reportes, los extranjeros se encuentran bien de salud, aunque con rezagos del secuestro.

El comandante de Policía del Caquetá, coronel Carlos Alberto Vargas, le confirmó a ELTIEMPO.COM que los extranjeros fueron dejados en libertad en zona rural de la inspección de los Pozos, norte del departamento del Caquetá.

Zhau Hong, Yang Jing, Tang Guo Fu y su traductor trabajaban para la firma Great Western Drilling Company (GWDC), contratista de la petrolera Emerald Energy, fueron secuestrados cuando se movilizaban en una camioneta en el sitio conocido como San Pablo, a 20 kilómetros de San Vicente del Caguán.

Los tres ingenieros llevaban solo cuatro meses en Colombia y estaban realizando trabajos para la petrolera, específicamente estudios de sísmica. Ninguno hablaba español, por eso habían contactado a otro chino para que les sirviera como traductor.

Una carta incautada en una operación contra el frente 27 es una de las evidencias con las que cuenta las autoridades de que detrás del plagio de los extranjeros están las Farc.

Aunque la investigación de los responsables apunta a la columna Teófilo Forero, la misiva fue incautada a guerrilleros del bloque oriental dada la cercana relación de las estructuras.

Sin embargo, las Farc, en septiembre aseguraron públicamente al país no tener ni un secuestrado en poder de las Farc. Desde La Habana, Rodrigo Granda, el llamado 'canciller' de las Farc, anunció que el resultado de un barrido "bloque por bloque", "frente por frente", arrojó que las Farc no tienen secuestrados en Colombia. El anuncio causó de inmediato el rechazo de decenas de familias que esperan tener noticias de sus seres queridos.

El embajador de China en Colombia, Wang Xiaoyuan, había expresado su esperanza de que ante un eventual proceso de paz con las Farc, se diera la liberación de los cuatro contratistas. Se espera que en las próximas horas haya un pronunciamiento frente a la liberación.

REDACCIÓN JUSTICIA Y CAQUETÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.