La pelea de Petro con el Gobierno por las basuras

La pelea de Petro con el Gobierno por las basuras

Alcalde pidió a Santos que respete la autonomía de Bogotá. Gabinete en pleno llegó al Acueducto.

notitle
21 de noviembre 2012 , 09:24 p.m.

Una visita de inspección de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), buscando información sobre el nuevo esquema de aseo que empezará a regir en la ciudad el próximo 18 de diciembre, crispó este miércoles los ánimos de la Administración.

El alcalde, Gustavo Petro, arremetió contra el Gobierno y le pidió al presidente Juan Manuel Santos que "respete la autonomía territorial de la ciudad". Hacia las 4:00 p.m., tras señalar que la EAAB había sido "allanada por el Gobierno Nacional", Petro se dirigió con su gabinete a la sede del Acueducto, donde estuvo acompañado por concejales de Progresistas, trabajadores de la compañía y recicladores, convocados por el propio Petro vía Twitter.

La molestia del funcionario tuvo origen no solo en la inspección de la SIC al Acueducto, sino además en una carta de la Superservicios. Allí, a diferencia de la tesis del Alcalde, que busca que el Acueducto asuma la operación del servicio de aseo, la entidad señala que en Bogotá opera la libre competencia y, como tal, las empresas privadas podrán prestar su servicio a partir del 18 de diciembre.

"El paso que ha dado la Superintendencia sobre la EAAB es definitivo. Están defendiendo la mafia paramilitar", dijo Petro. (Lea: 'Le pido a Santos que respete la autonomía de Bogotá': Petro).

"Prefiero la destitución inmediata a rendir la bandera de justicia y libertad de Bogotá", agregó. Incluso, Petro también denuncio que "el Gobierno Nacional intenta por segunda vez interceptar y conocer" sus conversaciones personales.
Luego, ante centenares de simpatizantes y megáfono en mano, le pidió al Esmad de la Policía retirarse de la EAAB y dijo que se había golpeado a la gente. Igualmente, se preguntó si la Nación respaldará los intereses particulares de los contratistas William Vélez y Alberto Ríos -de quienes afirmó que tienen el "control" de "la mitad del aseo de Bogotá"- o los de los ciudadanos.

"Lamento que el Alcalde haya utilizado redes sociales y medios para proferir insultos y lanzar versiones que ponen en entredicho a la empresa, y mi buen nombre", dijo Vélez.

A las afueras del Acueducto, el gerente, Diego Bravo, aseguró que los funcionarios de la SIC revisaron sus correos personales y los de otros cinco funcionarios más. Por su parte, la SIC explicó en un comunicado que sus funcionarios reportaron que les obstruyeron el acceso a la información, durante la visita a la EAAB. Bravo negó esta versión.

A la sede del Acueducto también llegaron delegados de la Procuraduría.  La diligencia de la SIC inició a las 11:00 a.m. y se extendió pasadas las 7:00 p.m.

Polémica por información solicitada

Funcionarios de la Alcaldía denunciaron que los delegados de la Superintendencia intentaron copiar hasta los chats de Petro con el gerente del Acueducto, Diego Bravo. Anoche, la SIC negó haber solicitado dichos chats. Explicó que se pidió información de los computadores, relacionada con las basuras, y los correos electrónicos institucionales.

'Estamos cumpliendo la Constitución'

El superintendente de Servicios Públicos, César González, le dijo a EL TIEMPO que si el alcalde Gustavo Petro tiene denuncias concretas sobre favorecimiento a empresas privadas de aseo o defensa a los "paramilitares (...) que las haga ante la justicia".

Agregó que las acusaciones hechas por Petro solo "son producto del calor del momento", y que no polemizará con "términos ni expresiones. Quizás todo obedezca a que la Superintendencia de Servicios está cumpliendo la ley y la Constitución", dijo.

González se pronunció a raíz de que Petro dijo por tuiter que "el paso que ha dado la Superintendencia sobre la EAAB es definitivo.

Están defendiendo la mafia paramilitar". El Alcalde señaló también que "quienes hablan de libre competencia, sabiéndolo o no, están defendiendo los intereses de William Vélez y Alberto Ríos".

Polémica
'No entro en agravios personales'

Gina Parody
Alta Consejera

¿Se está extralimitando en sus funciones, como lo creen en la Alcaldía?

La instrucción del presidente Santos es una: poner el Gobierno al servicio de los habitantes de Bogotá y la región. Frente a las basuras, queremos decirles a los usuarios que nosotros creemos (y queremos) que el gobierno Distrital tiene claro su esquema de basuras, y que las 7.000 toneladas diarias serán recogidas el 18 de diciembre en el esquema que ellos decidan, en su autonomía distrital.

¿No han fluido esas relaciones con el Distrito?

Tenemos toda la disposición porque si a Bogotá le va bien, al país le va bien. Por eso, no nos vamos a meter en polémicas personales, ni en agravios.

¿Le están haciendo el juego a los contratistas privados del servicio de basuras?

Les hacemos el juego a los ciudadanos. Pongo el Gobierno al servicio de los ciudadanos y de ahí nadie me va a sacar. Actuamos con la Constitución y la ley.

'Gina no ayuda en relaciones'

Guillermo Asprilla
Secretario de Gobierno

Por qué consideran que Gina Parody se extralimita en sus funciones?

Anuncia una posible intervención y remoción del gerente del Acueducto. Eso me parece una extralimitación. Las funciones de vigilancia de las entidades territoriales están asignadas a las superintendencias, son específicas y se cumplen de acuerdo con los procedimientos establecidos por la ley. La más reciente
de dichas intervenciones la vimos con Interbolsa. Considero demasiado temerario que una funcionaria, que no tiene esas asignaciones, se atribuya dichas responsabilidades.

Las relaciones entre la Nación y el Distrito parecen estar rotas...

Siempre hemos tratado de mantener las mejores labores de coordinación con el presidente Santos. Debo decir que las actuaciones de Gina Parody han incluido un elemento de distorsión a esas relaciones. Gina no ha contribuido en nada a mejorar las relaciones entre el Distrito y la Nación

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.