'Esto no lo vamos a pasar así no más': Canciller, sobre fallo de CIJ

'Esto no lo vamos a pasar así no más': Canciller, sobre fallo de CIJ

Gobierno contempla la posibilidad de denunciar el tratado de 1948, que vincula al país con La Haya.

notitle
21 de noviembre 2012 , 09:13 p.m.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos confirmó este miércoles que contempla "denunciar" el tratado de 1498 que vinculó al país con la jurisdicción de la Corte Internacional de La Haya (CIJ) y con base en el cual ese tribunal despojó esta semana a Colombia de una gran cantidad de mar territorial para dárselo a Nicaragua.

Este es otro de los recursos que el Gobierno estudia tras el fallo, que, en todo caso, según expertos, no tiene ningún impacto en la decisión tomada por la CIJ, porque de acuerdo con el artículo 55 de ese tratado "la denuncia (el retiro) no tiene efecto alguno sobre los procedimientos pendientes iniciados antes de transmitido el aviso respectivo".

El examen del fallo de La Haya y sus consecuencias seguía ayer en primera línea del interés nacional. Santos recibió el apoyo de los jefes de los partidos de la coalición y los gobernadores. La canciller María Ángela Holguín, entre tanto, atendió tres audiencias en el Congreso.

Alberto Lozano Simonelli, tratadista de este asunto en varios textos, dijo que la "denuncia" del tratado de 1948, que equivale a retirarse de la jurisdicción de la Corte, "no sirve para nada hacia atrás ni hacia adelante".

Como el mismo tratado lo advierte en su artículo 56, la renuncia entra en vigencia un año después de realizada.

Jaime Pinzón López, internacionalista, dijo que está bien que el Gobierno estudie esta decisión, pero pidió revisar si con el fallo hay terceros que resulten perjudicados para entender si hubo excesos con la determinación, lo que daría más argumentos para controvertir el fallo. (Lea: Nicaragua cambiará libros de geografía).

De hecho, la senadora Alexandra Moreno denunció en el Senado que de manera extraña el fallo afecta un tratado suscrito con Estados Unidos, pero que Washington no ha dicho nada porque petroleras de ese país son socias de Nicaragua para explorar petróleo en la zona despojada.

Renunciar al tratado de 1948 no es el único camino que busca el Gobierno.

"Estamos analizando con sumo cuidado, para determinar nuestra reacción hacia adelante. Se requiere lo que se ha denominado -y en esto literalmente- una unidad nacional, una armonía entre los poderes públicos para poder afrontar estos desafíos de la mejor forma posible y que nos permita tomar las decisiones adecuadas", dijo ayer Santos.

En la Comisión Segunda de la Cámara, la Canciller anunció que el Gobierno también acudirá a la ONU y la OEA para poner en su conocimiento el "deplorable" fallo.

"Esto no lo vamos a pasar así no más. Vamos a entrar a mirar todas las herramientas posibles, que las da, además, la misma Corte", dijo Holguín.

La Canciller agregó que la sentencia lo que hizo "fue rediseñar la geografía" y "no vamos a permitir que a Colombia le destruyan de un momento a otro un departamento, que fue lo que hicieron".

'Este Gobierno ya no tenía nada que hacer'

La canciller María Ángela Holguín dijo este miércoles en el Congreso que salir en este momento a buscar culpables o a pedir cabezas no sirve para nada.

Allí defendió de forma vehemente el manejo que le dio la administración Santos a la defensa de Colombia ante Nicaragua.

Afirmó que "desafortunadamente este Gobierno, cuando llegó, no tenía absolutamente nada que hacer. Yo no he hecho otra cosa que revisar, mirar qué hicimos mal o qué hubiéramos podido cambiar y les digo que ahí las cartas ya estaban sobre la mesa".

"La gente no conocía la verdad, no conocía el fallo del 2007. Y ese fallo fue el hueco, ahí ya se veía venir todo, porque cuando la Corte dice que el meridano 82 no es el límite marítimo (...) y que tiene jurisdicción para definirlo, ahí ya estábamos perdidos. No podemos pensar que fue algo de ahora", dijo.

Explicó que al actual Gobierno le correspondieron las audiencias orales, que eran para repetir lo que ya se había dicho por escrito.

"No íbamos a cambiar la argumentación porque ahí sí era decir que no teníamos fortaleza en nuestros argumentos. ¿Qué hicimos? Acompañar al equipo que había", agregó la Ministra.

Holguín también dejó entrever que el Gobierno no solo trabaja en la búsqueda de elementos en el derecho internacional para salir avante de este lance, sino que está buscando una mediación con el país centroamericano para que los pescadores sanandresanos no se vean tan afectados.

A este respecto, reveló que ha dialogado con su colega de Nicaragua, Samuel Santos, sobre la posibilidad de elaborar un "acuerdo de pesca".

Partidos piden no acatar fallo

Varios partidos políticos le pidieron al Gobierno que no acate el fallo, por injusto y dadas sus graves consecuencias para la economía del archipiélago de San Andrés.

El presidente del Congreso, Roy Barreras, aseguró que "este Senado no dará aprobación a una reforma constitucional con el cambio del mapa de Colombia", como tendría que hacerse si se acepta la sentencia.

La postura de desacato la respaldó el Partido Conservador. Su vocero en el Senado, Hernán Andrade, afirmó que "la posición política más rentable es desacatar el fallo".

Los liberales Álvaro Ashton y Luis Fernando Duque coincidieron en que la colectividad "no va a respaldar la propuesta que incluya modificación del territorio", porque "este fallo no es un laudo arbitral".

A esto se sumó que los gobernadores de los 32 departamentos del país le expresaron anoche en Palacio su respaldo al presidente Juan Manuel Santos.

Entre tanto, el expresidente Álvaro Uribe sugirió en un comunicado que el Gobierno considere "consultar" a la ciudadanía en torno a si el fallo se debe aceptar o no.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.